El viernes arrancaron las obras de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo con una pasarela financiada al 50% por la Diputación de Málaga Este equipamiento, que se convertirá en otro foco de atracción turística para el municipio, permitirá disfrutar de unas vistas únicas de su monumento más visitado El Caminito del Rey, El Saltillo, el Corredor Verde del Gualdahorce o la pasarela del Guadalhorce, son otras obras de gran envergadura de la Diputación de Málaga relacionadas con el turismo activo y de naturaleza con un alto impacto económico en el territorio
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la apuesta de la institución por impulsar proyectos que creen “destinos y experiencias singulares” como el Camino del Desfiladero del Tajo en Ronda, en cuyas obras ha destinado con 682.000 euros. La construcción de la segunda fase (Paso de la Garganta del Tajo) comenzó el pasado viernes, con las primeras obras de acondicionamiento, y se estima que esté finalizada en entre 6 y 8 meses.
Este equipamiento turístico, ha recordado el presidente, se suma a otros proyectados por la institución provincial que se han convertido en un revulsivo para el territorio desde el punto de vista del turismo de interior y de naturaleza, generando empleo y riqueza, como ha sido la rehabilitación del El Caminito del Rey, el proyecto más ambicioso a nivel técnico de la Diputación de Málaga en esta materia y por el que pasan cada año más de 300.000 personas.
Por otra parte destacan las pasarelas y el puente del paraje de El Saltillo, uno de los referentes de la Gran Senda de Málaga que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella. Las pasarelas metálicas situadas a más de 100 metros de altura y el puente de 50 metros, unen esos dos municipios enmarcados por las cumbres del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. A esto hay que sumar, ha recordado el presidente, el Corredor Verde del Gualdahorce, que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras turísticas, generando con ello el mayor parque fluvial de España.
Por último, destaca la pasarela del Guadalhorce, la más grande de Europa, con una estructura de 270 metros de longitud y tres metros de ancho, es el principal hito de la Senda Litoral. Un icono de la ingeniería que hace peatonal la conexión entre las barriadas de Sacaba Beach y Guadalmar en la capital.
Segunda fase del desfiladero del Tajo de Ronda
En cuanto a la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda, completará este proyecto que permitirá disfrutar de este paraje desde una vista previamente inaccesible. La Diputación financiará con 682.000 euros el 50% de esta actuación, una pasarela de 500 metros de longitud “que permitirá contemplar el Puente Nuevo desde una nueva perspectiva”, tal y como ha señalado Salado. “La ciudad de Ronda se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, por su oferta patrimonial y de turismo activo, pero hay que seguir apostando por crear experiencias singulares que la sigan mostrando como un destino único”, ha afirmado.
Esta obra se ha adjudicado a la empresa Sando, que fue la acometió la rehabilitación del Caminito del Rey y está valorada en 1.087.426 euros. Con una anchura de 1,2 metros, la pasarela se instalará a una altura de tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín, para salvar su crecimiento en caso de lluvias torrenciales.
Fue en el mes de abril cuando con una inversión de la Diputación de 131.450 euros de fondos del Plan de Asistencia Económica Municipal, junto con aportaciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Ronda, entró en funcionamiento la primera fase con un recorrido peatonal de 200 metros.
La obra incluyó el acondicionamiento y medidas de seguridad de un camino que ya existía entre la plaza de María Auxiliadora, conocida como plaza del Campillo, y la base del Puente Nuevo. Se crearon varios miradores y se rehabilitó un inmueble conocido como ‘Casa Manolillo, como centro de interpretación del espacio. Desde entonces, este equipamiento turístico ha recibido 75.000 visitas. Se espera que dentro de un año esté operativo el recorrido completo.
Fuente: www.malaga.es