Los 72,4 litros por metro cuadrado registrados en febrero no fueron suficientes para superar la media de los segundos meses del año
La temperatura media de febrero fue dos grados superior a la del promedio histórico desde que se tienen datos oficiales
Marbella ha sumado el octavo mes consecutivo en que las precipitaciones registradas han estado por debajo de la media histórica. En febrero pasado, los pluviómetros de la estación meteorológica El Capricho recogieron 72,4 litros por metro cuadrado, casi 10 menos de lo habitual, según las cifras existentes desde 1973, primer año con datos oficiales de la localidad. Hay que remontarse hasta junio pasado para encontrar un periodo con más agua de la normal. En esos 30 días se contabilizaron 14,6 litros, casi el doble del promedio de los 50 años anteriores. “Es el mundo al revés”, ha comentado el responsable de El Capricho, Jerónimo Amores, en referencia a que “llovió cuando no lo suele hacer, mientras que en los meses húmedos por naturaleza, apenas cae agua”.
Febrero ha terminado con ocho días de precipitaciones “aunque llover, lo que se dice llover con fuerza, sólo lo hizo el 9, cuando cayeron 53 litros” ha destacado Amores. Aun así, el agua caída ha sido más del doble que en todo el primer trimestre del año hidrológico “de ahí esa sensación, al venir de tantos meses secos, de que estaba lloviendo en abundancia”.
Es la cruz de la meteorología marbellí. La cara está en que, de un lado, el déficit en el segundo mes del año no ha sido excesivo, y del otro, que 2024 no ha acompañado a 1999 y 2000, los ejercicios en los no cayó gota alguna. En el otro extremo está 2010, con 328 litros por metro cuadrado.
La situación no mejora y confirma los registros de lo que se considera el invierno meteorológico. Entre diciembre, enero y febrero, los pluviómetros de El Capricho reflejaron un “preocupante -153,6 litros por metro cuadrado”, todo ello teniendo en cuenta que el último mes del año es el más mojado históricamente en Marbella, con 122 litros. En el pasado, las precipitaciones acumularon un paupérrimo 8,4. Y tomando como referencia lo que ha transcurrido de año hidrológico, el déficit es de 312,6 litros por metro cuadrado, según los datos aportados por Amores.
En consonancia con la singularidad de las lluvias, la temperatura de febrero, igual que la de los últimos meses, ha estado por encima de lo habitual. Pero más todavía, porque la media se ha situado en los 15,4ºC por los 13,4ºC históricos, una diferencia de “dos grados que es una barbaridad” ha subrayado Amores. De hecho, el mercurio ha estado a un nivel superior al de marzo (14,9ºC). La máxima de los 29 días del segundo mes del año la marcaron los 23ºC del día 16, mientras que la mínima fue el día 27, cuando el termómetro bajó hasta los 8ºC. “No ha habido invierno como tal, puntualmente algún día ha hecho frío, pero como estación no ha habido invierno”, ha lamentado el responsable de El Capricho.