El juez ha rechazado la petición del presidente del Gobierno y le tomará declaración como testigo de manera oral en La Moncloa el próximo martes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá prestar declaración por escrito en la investigación de su esposa Begoña Gómez, como presunta autora de los delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios. El juez Carlos del Valle -en sustitución de su homólogo Juan Carlos Peinado- ha rechazado la solicitud del jefe del Ejecutivo de la nación que esta semana se había dirigido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid alegando que tenía derecho a declarar de esa manera. De esta forma, el magistrado irá el martes 30 de julio a La Moncloa para tomarle testimonio en calidad de testigo, toda vez que, como ya apuntó en su citación, considera que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tendría conocimiento “por su razón de cargo”. De haberlo hecho y conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), sí podría haber prestado testimonio de por escrito.
En la providencia dictada este viernes, Del Valle ha aclarado que “no obstante, si el testigo cree que puede colaborar con la Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, trasladando al juez hechos relevantes de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo, lo puede manifestar en la propia declaración con el fin de que se le realice una nueva que sea por escrito”.
Por su parte, la Fiscalía ha solicitado al juez Peinado que aclare si las partes pueden estar presentes en la declaración y ha considerado que sí deben asistir a la misma para formular las preguntas que consideren pertinentes. El Ministerio Fiscal ha advertido que “de no ser así, probablemente habría que repetir la prueba en un futuro”.