La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su reunión plenaria celebrada hoy, ha acordado, por mayoría (*):
-Adherirse al acuerdo de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo de fecha 13/11/2023 que textualmente recoge lo siguiente:
“1.- Recuerda que el Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes.
2.- Afirma que el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley.
3.- Enfatiza la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las Instituciones. Ve incompatible con ella la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado”.
(*) Este acuerdo se alcanza por mayoría, votando en contra el magistrado sr. Andreu Enfedaque Marco, y la magistrada sra. Montserrat Comas D’Argemir Cendra, quienes han anunciado voto particular.
-El pleno de la sala no efectúa pronunciamiento alguno sobre la proposición de ley de amnistía.
Fuente: https://www.poderjudicial.es/