La medida se llevará al próximo Pleno ordinario para que pueda entrar en vigor lo antes posible. Las arcas municipales dejarán de ingresar más de 200.000 euros para estimular la actividad empresarial y ofrecer más facilidades a quienes estén dispuestos a emprender en la ciudad
Ayuntamiento de Fuengirola suspende la tasa de apertura hasta final de año para incentivar la creación de nuevos negocios y favorecer la reactivación económica. La alcaldesa Ana Mula ha sido la encargada de dar a conocer la medida, que se llevará a la próxima sesión del Pleno ordinario para que pueda entrar en vigor lo antes posible. El descenso de los ingresos municipales por este concepto superará los 200.000 euros, pero servirá para favorecer la actividad económica y ofrecer más facilidades a aquellas personas que estén dispuestos a emprender en la ciudad.
“Nadie puede poner en duda mi comprimiso y el de mi equipo con los autónomos, comerciantes y empresarios de Fuengirola, más ahora, en que la crisis sanitaria mundial que padecemos les ha infringido un daño letal en numerosos casos. Muchas de nuestras acciones de Gobierno, antes, durante y después de la pandemia han ido encaminadas siempre a propiciar las condiciones adecuadas para que Fuengirola siga siendo un lugar próspero e indóneo para instalar cualquier clase de proyecto empresarial”, ha manifestado la regidora, señalando que abrir un negocio “supone movimiento de dinero, es decir, riqueza; y, si este va bien, puede traducirse en la creación de muchos empleos”.
Por ello, tal y como ha explicado la mandataria, “en el Ayuntamiento hemos decidido llevar a cabo una iniciativa que anime justamente a crear negocios en nuestra ciudad. Por eso, con el ánimo de favorecer la nueva actividad empresarial, vamos a suspender temporalmente la tasa de apertura y la de sanidad”.
En este sentido, Mula ha avanzado que esta medida se llevará al próximo Pleno ordinario, “que esperemos que cuente con el respaldo mayoritario de todos los grupos, para que pueda entrar en vigor lo antes posible”.
Una cosa que ha dejado clara la alcaldesa es que “será una suspensión temporal, concretamente, hasta que termine el año 2021. Por lo tanto, lo que vamos a plantear en la próxima sesión es la suspensión de los artículos 4 y 8.1 de la ordenanza fiscal hasta el 31 de diciembre de 2021”.
Lógicamente, esta decisión conlleva que el Ayuntamiento deje de ingresar dinero. “Para que nos hagamos una idea, entre julio y diciembre de 2019, el Consistorio tramitó 454 procedimientos de ambos conceptos por los que percibió 180.479,06 euros en relación a la tasa de apertura y 44.650,81 euros por tasa de prestación del servicio de sanidad. Es decir, que sacrificamos algo más de 200.000 euros para incentivar la actividad económica y ofrecer más facilidades a quienes estén dispuestos a emprender en nuestra ciudad”, ha explicado Mula.
A esta cantidad hay que sumar los cerca de 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento tampoco va a recibir por la suspensión del cobro de todas las tasas relativas a la ocupación de la vía pública. Además, no hay que olvidar el Plan de Reactivación Económica, dotado con cinco millones de euros, que ofrece ayudas directas a los autonómos, comerciantes, empresarios y hoteles que están resultado más afectados por la crisis. “Ahora, damos un paso más con esta medida, que esperamos que sea un aliciente para nuestros vecinos emprenderores o para que cualquier persona de otro municipio se decida a inciar un proyecto empresarial en nuestra localidad”, ha señalado la mandataria.
En definitiva, se trata de una iniciativa con la que se predente atraer inversiones y dinamizar la economía de Fuengirola en tiempos difíciles. “Estamos junto a todos nuestros autónomos, comerciantes y empresarios, dispuestos a crear empleo y riqueza en nuestra ciudad. Es una ayuda que le tendemos a todos los fuengiroleños, que esperamos que aprovechen por el bien de la localidad y de todos los que vivimos aquí”, ha concluido la alcaldesa.
Fuente: www.fuengirola.es