El Santo Padre ha establecido nuevas disposiciones en dos motu proprio publicados el martes 16 de enero de 2024
Dos medidas para definir mejor la gestión de los gastos de cada uno de los dicasterios vaticanos y para mejorar la transparencia en el sector de las adquisiciones. Estos son los ámbitos en los que el Papa ha intervenido con dos cartas apostólicas en forma de motu proprio difundidas este martes 16 de enero por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El primer documento precisa el límite y el modo de la administración ordinaria de los dicasterios de la Santa Sede. En tres artículos, en la línea de renovación de la constitución apostólica Praedicate Evangelium, se establece esencialmente que una entidad vaticana está obligada a solicitar la aprobación del Prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos «cuando el acto supera el 2% de la cifra resultante de la media calculada sobre el total de los costes del Ente que lo requiera, tal como resulta en los balances anuales aprobados relativos a los últimos tres años». «De todas formas, para los actos cuyo valor sea inferior a 150.000,00 € no se necesita aprobación», añade.
En otro punto del documento se fija en 30 días el límite para recibir la aprobación, más allá del cual incluso la falta de respuesta equivale a la concesión de la solicitud, y en cualquier caso se indica que este procedimiento «debe concluir en un plazo máximo de 40 días».
Fuente. https://www.vaticannews.va/