El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero que el Gobierno no contempla acometer la infraestructura ferroviaria y el PP ha criticado la postura del Ejecutivo central, señalando la necesidad de que la Costa del Sol Occidental cuente con el ferrocarril para descongestionar la A-7 y advirtiendo que no se conforma con la decisión anunciada por el Estado
El tantas veces mencionado y pedido tren para Marbella ha vuelto esta semana a coger protagonismo y lo ha hecho con la polémica de la mano; como casi siempre. El pasado lunes, 1 de abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, descartaba que la infraestructura viaria fuera a acometerse a corto o medio plazo, según se interpretó de sus palabras en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. El director del magazine Más de uno le preguntaba cuándo llegaría el ferrocarril al municipio malagueño, “el único de su población en toda España que aún no lo tiene”. Respondía el titular de Transportes que “la alternativa de potenciar el tren de cercanías (que llega hasta Fuengirola desde Málaga) y prolongarlo no es competitiva porque si el tren para en 20 sitios la gente acabaría haciendo lo que hace ahora; coger el coche”. Esto, sobre esa opción. Pero también se refería el ministro a una segunda, la del tren directo, que presenta más complicaciones como “la orografía, los condicionantes de todo tipo; económicos, medioambientales son enormes” por lo que “nadie está planteando en estos momentos una solución de esas características”. Y añadía Puente que “no hay ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto ambiental, ni nada; no hay un solo papel” sobre el proyecto.
Las palabras del titular de Transportes provocaban rápidamente las reacciones en el Partido Popular. El presidente de la formación en Andalucía y de la Junta, Juan Manuel Moreno, mostraba su asombro en cuanto a la rentabilidad que ponía en duda Puente sobre la opción de prolongar el cercanías, puesto que precisamente la línea que conecta la capital malagueña con Fuengirola es “la más beneficiosa de toda España”.
También la líder de los populares malagueños, Patricia Navarro, se pronunciaba al respecto. Acusaba a Puente de mentir porque “sí hay papeles, han sido muchos los proyectos que se han sucedido en los últimos años, incluido uno del gobierno del PP con Mariano Rajoy como presidente” que se presentó en Málaga “con varias alternativas de trazado”. Al igual que su presidente regional, Navarro se preguntaba “cómo no iba a ser competitiva” la prolongación del cercanías “si incorporamos al segundo municipio más poblado de Málaga, que es Marbella; al tercero que es Mijas; a la tercera ciudad de España que más crece que es Estepona, y así hasta Algeciras que es una de las grandes ciudades de Andalucía”.
Por su parte, la presidenta del PP en Marbella y alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, aludía a la financiación exterior a la que se podía acoger el Gobierno central para acometer la obra como “fondos europeos”. La líder de los populares marbellíes aseguraba además que el tren “sería rentable, al ser una ciudad turística que está al lado de un aeropuerto (con tanto tránsito aéreo) como el de Málaga”. Y reprochaba el Ejecutivo de la nación que la localidad no recibiese en inversiones “todos los impuestos que pagamos, que son muchos, y las aportaciones al PIB” de España. Abogaba además Muñoz por la necesidad de solucionar “el colapso circulatorio, que ya no es solamente en verano, en el momento en que hay un pequeño incidente en la A-7” en tanto que “afecta también al desarrollo económico de la ciudad”.