Inspirada en nostalgias de la niñez, el diseñador cofrade Fernando Prini crea una elaborada obra en tonos negros, grises, tierras y sienas, dedicándola a sus padres
El Teatro Echegaray ha sido esta noche, por sexto año, escenario del acto de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga, en esta ocasión edición de 2022. Con la asistencia de representaciones de distintas instituciones públicas locales, provinciales y autonómicas, tanto civiles como religiosas, y la sala llena de un público expectante, fue presentada la obra arte que, realizada por el diseñador cofrade Fernando Prini, divulgará y promocionará la próxima celebración de nuestra Semana Mayor, contando para ello con la especial y habitual colaboración de la Fundación Unicaja, cuyo director general, Sergio Corral, ha intervenido en el acto expresando:
“En muchas ocasiones, hemos comentado la importancia de este día para la Semana Santa y para el arte local, en el que la cartelería se revela en un género propio. Un género, además, valiente, apasionado, que no sólo pone en juego la imaginación del artista, sino su visión personal sobre un acontecimiento único en el mundo, en el que se superponen las miradas de miles de personas. Y en el que el paso del tiempo sirve como moneda de continuidad y como reflejo de los cambios que se van produciendo en la forma de interpretar nuestras tradiciones”.
“LOS COFRADES YA ESTAMOS PREPARADOS PARA EL INICIO DE LA CUARESMA”
Con anterioridad, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, inició el capítulo de intervenciones dando la bienvenida a los asistentes al teatro y a quienes también siguen la ceremonia a través de la transmisión televisiva ofrecida en directo por Canal Málaga TV, PTV Málaga y 101Tv. En su oratoria puso de manifiesto, además de valorar las cualidades artísticas de Fernando Prini, la entereza y el entusiasmo cofrade malagueños ante los difíciles tiempos que venimos atravesando:
“Los cofrades ya estamos preparados para el inicio de la Cuaresma el próximo dos de marzo (Miércoles de Ceniza) así como para el Vía Crucis extraordinario con motivo del Centenario el próximo 5 de marzo; el pregón de la Semana Santa (2 de abril); y Domingo de Ramos (10 de abril).
Y este camino de ilusión, esperanza y reencuentro solamente es posible gracias al trabajo y esfuerzo de quienes integran nuestra Semana Mayor, la Agrupación de Cofradías y sus 41 hermandades, sus juntas de Gobierno, los Hermanos Mayores, delegados y hermanos que la conforman, entre ellos anteriores HHMM, presidentes, medallas y escudos de la institución, comisión del Centenario, medios de comunicación y, este año, especialmente el equipo de La Saeta, liderado por Andrés Camino, que celebra el Centenario de la primera publicación, y ¡por supuesto! a la Iglesia de Málaga, que siempre nos acompaña en nuestro caminar, con don Jesús al frente”.
“QUÉ SÍNTESIS TAN PERFECTA, TAN ELEGANTE”
En cuanto a la presentación en sí del cartel, ésta ha estado a cargo de Antonio Sánchez Herrera, hermano mayor de la Archicofradía de Pasión y profesor de la Fundación Victoria quien, en una brillante oratoria, ha dicho entre otras cosas del autor y de su creación:
“El cartel de 2022 es, especialmente, esperanza. Confianza segura de volver a la normalidad que tanto ansiamos. Pero el cartel, sobre todo, es fe, expresión de la de un pueblo que se confiesa Cirineo de Cristo y amantísimo hijo de la Virgen Santa María. ¿Y quién ha recogido y hecho suyas tantas emociones? ¿Sobre quién ha recaído tan grave responsabilidad? Pues, nada más y nada menos que en don Fernando Prini Betés”.
A modo de conclusión, una vez descubierta la obra a los espectadores que completan el aforo de la sala, Antonio Sánchez ha significado:
“Qué síntesis tan perfecta, tan elegante. Qué sencillez y, a la vez, cuanto contenido. Qué fácil parece, para quien dibuja como los ángeles, plasmar en un trozo de papel la fe de un pueblo”.
ESTAMPA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA Y EDIFICIO DE CALLE LARIOS
El cartel, con unas dimensiones de 125 cm x 85 cm, inspirado en nostalgias familiares/infantiles del artista y elaborado sobre blanco con tonos grisáceos, negros, tierras y sienas, enmarca una antigua postal/estampa con la relevante imagen a cuerpo completo y coronada de María Stma. de la Esperanza, la cual cubre inserta en buena parte de la bella fachada del edificio esquinado donde se ubica la céntrica e histórica Farmacia Mata (C/ Marqués de Larios con C/ Marín García). Así describe el autor su obra:
“La Virgen de la Esperanza aparece en una estampa, ya casi centenaria, que incluso mantiene la rotulación manuscrita de la época. Y tal cual la he querido reproducir: una versión bellísima y poderosa de la Señora en una fotografía relativamente poco conocida y publicada, y que casi podemos situar cercana la fundación de la Agrupación de Cofradías, de la cual estamos celebrando su Centenario. Con la estampa quiero representar la ausencia de la realidad cofrade en estos tiempos complicados que estamos (Ella lo quiera) terminando de vivir. El aferrarse a una estampa en una cartera, a una imagen en una pantalla, a una virtualidad, y no poder sentir directamente tantas vivencias cofrades que perdimos.
Pero confiamos en la vuelta a nuestra cotidianidad, la vuelta a las calles. Y… que mejor nuestra queridísima calle Larios: principal arteria de nuestro sistema circulatorio cofradiero y, para mí una de las calles más bellas y proporcionadas de Europa. Represento una de sus esquinas redondeadas, tan personales, con los cierres curvos de los balcones. Creadas por el gran artífice urbanístico de la ciudad, el genial Strachan, al que tanto debe.
Aunque la ejecución parezca monocromática, el gris del grafito, el negro de la tinta y colores tierras y sienas conviven. La rotulación del cartel es clásica, recordando la rancia historia de la ciudad. Con una tipografía que recuerda su periodo romano, letras grabadas como a buril en nuestro sentir y nuestra alma: Málaga y su Semana Santa”
“NO PUEDE SER MÁS MÍA ESTA VIRGEN, LA VIRGEN DE MIS PADRES”
Sobre la significativa presencia de Virgen de la Esperanza en la obra, Fernando Prini argumentó:
“Muchos me preguntan si he sido fiel a mí mismo. Y… qué queréis que os diga: no puede ser más mía esta Virgen, la Virgen de mis padres, la Virgen que siempre vi en mi hogar. Ella ha estado presente durante todos los días de mi niñez. Lo mismo que la figura de mis progenitores lo es ahora. Ita y Félix, estoy seguro, sonríen ahora mismo de orgullo y amor, ante la presencia celeste de esta misma imagen. Gracias a mi padre hoy estoy aquí, y no lo digo a nivel biológico, que también, sino porque él me inculcó la semilla del buen cofrade. En unos tiempos que no eran fáciles y que poco tienen que ver con los actuales. A él, a ellos, dedico esta obra”.
Fuente: www.agrupaciondecofradias.com