Los vecinos y vecinas que lo hayan solicitado en 2019 o en 2020 no deberán realizar el trámite de nuevo ya que se hará de manera automática
La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha informado que el plazo para solicitar la ayuda al pago del recibo de Impuesto de Bienes Imbuebles (IBI) comienza el 1 de julio y estará vigente hasta el próximo 30 de julio. Una prestación que ayudará a las personas y familias más vulnerables de cara a afrontar el recibo.
“El mecanismo va a ser prácticamente igual que el del año pasado. Los solicitantes de los años 2019 y 2020 no tendrán que solicitarlo ya que el Ayuntamiento lo hará de forma automática, con independencia de si se coincidiera o no”, ha resaltado Tocón. Un protocolo de actuación que se activó el año pasado ante la situación de pandemia y que se mantiene para evitar aglomeraciones y desplazamientos.
Aun así, ha incidido que en los casos en que haya habido cambios en el ámbito personal que pudieran afectar a la subvención como un divorcio o el fallecimiento del algún miembro familiar, sí tendrán que pasar por el Ayuntamiento para informar de esos datos sin cita previa. En los casos en que la situación haya cambiado solo en términos económicos, no hará falta que lo comuniquen, ya que se hará de forma automática al cruzar los datos con el ministerio de Hacienda.
En cuanto a la forma de aplicar la subvención, Tocón ha expuesto que los contribuyentes acogidos al plan de pago personalizado del Patronato de Recaudación provincial que pagan la cuota dividida en meses de años, la ayuda concedida será descontada de forma automática de las últimas cuotas del año. En el caso de no estar acogidos a dicho plan, se realizará una transferencia. En la actualidad el Ayuntamiento ha pagado al 98 por ciento de los contribuyentes beneficiarios del pasado ejercicio. Sin embargo, el Patronato de Recaudación no ha procedido a transferir ninguna subvención por no estar acogidos al pago personalizado. Por ello, Tocón ha insistido en que «aquella persona que aún no se haya acogido al plan de pago personalizado, lo haga. Es mucho más ágil y rápido para proceder a la devolución de la subvención».
Los interesados e interesadas en solicitar la subvención tendrá que hacerlo en la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento o a través de la página web www.sede.torremolinos.es . Asimismo, cualquier consulta podrán hacerla por vía telefónica a los números 952 379 306/315/329/447/319/303/314/327/445/449/655.
Fuente: www.torremolinos.es