Esta semana el servicio de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha empezado a llamar a unas 20.000 personas que no han recibido la dosis contra el Covid-19
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha empezado a identificar y llamar en colaboración con Salud a más de 20.000 personas con 80 o más años que no habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 por no haber respondido la llamada a la vacunación o no haber podido acudir a su cita, entre otros motivos. La coordinación entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la de Salud y Familias ha permitido, a través del cruce de datos, localizar a estas personas que se encuentran sin inmunizar en Andalucía y ofrecerles una nueva cita para recibir la vacuna.
De esta forma, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de contacto con las personas usuarias de más de 80 que aún no han sido vacunadas y con sus convivientes, con el objetivo transmitirles de nuevo la información necesaria para que puedan solicitar una cita. «Esta campaña confirma que el servicio andaluz de teleasistencia no solo es una llave para acceder a atención, a compañía, a escucha o para dar la voz de alerta ante cualquier situación de riesgo, sino que ahora también se convierte en uno de los mejores aliados en la lucha contra el Covid-19 y para las campañas de prevención y vacunación», ha destacado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.
El personal de teleasistencia ha facilitado a las personas usuarias los números de teléfono que ha dispuesto la Junta para que este grupo de edad o sus familiares puedan llamar e informarse sobre el proceso de vacunación y, sobre todo, de la fecha para recibir las inyecciones. Ante cualquier dificultad, se les ha indicado que contacten con su centro de salud y, si la persona usuaria lo solicita, desde el servicio de teleasistencia se llamará a alguno de sus contactos para ofrecerles esta misma información.
La localización de estas personas ha sido posible gracias a la amplia cobertura con la que cuenta el Servicio Andaluz de Teleasistencia entre las personas mayores de Andalucía, con más de 239.500 personas titulares, de las cuales el 69% tiene 80 o más años. No obstante, el número de personas que se benefician de este servicio es mucho mayor, más de 294.500 personas (192.375 mayores de 80 años), si se tienen en cuenta a las personas mayores que conviven con las titulares o las personas cuidadoras, a las que se les presta la misma atención que a las titulares.
Un servicio esencial en la pandemia
La consejera Rocío Ruiz ha destacado el papel fundamental que ha desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento: «Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, con la pandemia aún activa, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto».
Desde los inicios de la crisis sanitaria, el Servicio Andaluz de Teleasistencia apoyó al Servicio Andaluz de Salud con la puesta en marcha de una campaña informativa sobre el Covid-19 a través de la que se difundieron medidas preventivas y se resolvieron dudas sobre la pandemia. También, se incorporó un grupo de médicos al servicio de teleasistencia para ofrecer asesoramiento a personas usuarias.
Junto a ello, se desarrolló conjuntamente con la Consejería de Salud el Proyecto de Farmacias, que ha permitido detectar, durante el primer periodo de alarma sanitaria, a aquellas personas mayores de 65 años que no habían recogido sus medicamentos habituales, ofreciéndoles la posibilidad de que una farmacia de proximidad se los dispensara a domicilio. En total, se ha contactado con más de 45.369 personas.
También, con el fin de agilizar los tiempos de respuesta a las personas mayores, se integraron las plataformas de Salud Responde y Teleasistencia para facilitar citas previas con atención primaria y la petición de algunas citas de especialistas. En el marco de esta iniciativa, desde el 3 de noviembre de 2020 se han gestionado más de 21.000 llamadas relacionadas con las citas médicas. Por otra parte, se han gestionado más de 85.200 llamadas relacionadas con la campaña de vacunación antigripal 2020/2021.
Asimismo, también se ha iniciado una campaña con el colectivo de personas mayores que viven solas, mediante la instalación de detectores de humo y gas que permiten detectar situaciones de emergencia por un incendio en la vivienda o escapes de gas y de malas combustiones. Hasta la fecha, la instalación de estos dispositivos alcanza un total de 12.301 detectores de humo y 5.865 de gas.
También se ha elaborado una Guía de Recursos informativos y asistenciales con teléfonos de atención a la ciudadanía de todas las provincias y municipios andaluces, para facilitar a las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia el acceso a trámites administrativos, situaciones de emergencia social, servicios sociales comunitarios, así como compras a domicilio de alimentos y medicamentos. Y con el inicio del programa de vacunación, se puso en marcha un documento con preguntas-respuestas relacionadas con la vacunación del Covid-19.
Fuente: www.juntadeandalucia.es