Rocío Ruiz asegura que el Plan Estratégico de Personas Mayores incluye medidas como la promoción del entrenamiento de la memoria o campañas sobre el ejercicio cognitivo
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que su departamento está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. La consejera ha avanzado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.
Ruiz ha explicado que, con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad (entre los que se incluyen centros de día, residencias o plazas de respiro familiar) no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias. Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades. De esta manera, se da un «paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia», ha explicado la consejera.
«En esa orden tendrá un lugar prioritario la atención especializada para familiares y enfermos de Alzheimer», que conllevará la creación de centros específicos, ha insistido la consejera. Actualmente, las personas con Alzheimer pueden acudir a cualquiera de las plazas que conforman la red andaluza destinada a personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, compuesta por 6.856 plazas en centros de día y noche, 20.958 de atención residencial y 194 de respiro familiar. De ellas, un total de 1.305 plazas son gestionadas a través de las Asociaciones de Alzheimer (AFA), de las que 1.234 corresponden a centros de día y 71 a atención residencial.
Plan Estratégico de Mayores
La consejera ha recordado que el Primer Plan Estratégico para Personas Mayores, dotado de 165 millones de euros, permitirá ordenar el conjunto de políticas públicas destinadas a los mayores andaluces en cualquiera de los departamentos de la Junta de Andalucía. «Un plan que busca reforzar de manera efectiva la implantación y desarrollo del modelo de atención centrado en la persona, un modelo especialmente necesario en el caso de las personas que padecen trastornos cognitivos».
Este plan tiene como objetivo promover el bienestar del colectivo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenibleen el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. Asimismo, aborda materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, entre ellas la soledad no deseada o el maltrato.
En este sentido, el Plan ha tenido en cuenta numerosas de las reivindicaciones planteadas por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa), entre las que destacan la promoción de la sensibilidad en el conocimiento y entrenamiento de la memoria como objetivo estratégico o la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre hábitos saludables y el ejercicio cognitivo de las personas mayores a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Plan de impulso a los centros de día
Acompañada por el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada territorial de Igualdad, Ana González Pinto, Ruiz ha visitado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras dolencias (AFA Aljarafe). La consejera ha elogiado la labor de la asociación en el cuidado de las personas más vulnerables y ha tendido la mano para explorar nuevas vías de colaboración, «siempre con las personas mayores en el centro de las políticas».
Así, la consejera ha destacado el plan de impulso puesto en marcha por su departamento para relanzar e incentivar la actividad en los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros ocupacionales, que cuentan con más de 14.000 usuarios en toda Andalucía. El primer paso ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios hasta el 25%, frente al 40% que se aplicaba desde 2002, así como la priorización de las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día.
La consejera ha insistido en que estas instalaciones «son recursos vitalespara prevenir situaciones más graves en la dependencia, especialmente en casos como los de Alzheimer, y responden a nuestro modelo de atención de proximidad y cercanía».
Respecto a las medidas para impulsar la actividad en los centros y recuperar el nivel de actividad anterior a la pandemia, Ruiz ha destacado que en el caso de imposibilidad de incorporación presencial de la persona beneficiaria (en situaciones acreditadas por la autoridad sanitaria competente), se procederá a la reserva de plaza. En este caso, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario o de carácter telemático adaptadas a cada situación concreta, con el objetivo de verificar que la personas queda debidamente atendida en todas sus necesidades.
Asimismo, se priorizarán los Programas Individuales de Atención (PIA)orientados a la modalidad de centro de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.
Por otra parte, la Consejería ha ampliado hasta el 31 de mayolas medidas económicas para estos centros, lo que que garantiza la financiación de las plazas concertadas y ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia. Una medida, ha dicho, que permite de paso sostener el sector y garantizar el empleo.
En este sentido, Ruiz ha señalado que cuando los titulares de esas plazas no acudan de manera presencial, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, abonará por esas plazas ocupadas la diferencia resultante entre el coste de cada plaza establecido y las cantidades que deberían abonar los titulares. Asimismo, mientras la persona reciba el servicio de manera no presencial, se le aplicará una reducción del 60% en la aportación que realiza el usuario.
Fuente: www.juntadeandalucia.es