Velasco destaca que estos instrumentos, gestionados por Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo, impulsarán la recuperación
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha formalizado con las empresas adjudicatarias la constitución de los tres fondos de capital riesgo que cuentan con un montante global de 50,25 millones y que estarán listos para invertir en el tejido productivo andaluz en verano. El consejero Rogelio Velasco ha rubricado con los representantes de las tres empresas gestoras –Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo– los contratos que permiten poner en marcha estos instrumentos de inversión, que se centrarán en el apoyo a las startups y al fomento de la expansión empresarial.
Velasco ha explicado que esta medida constituye «un impulso a la recuperación económica de la comunidad e incide en la consecución del modelo económico por el que apuesta el Ejecutivo autonómico, fundamentado en instrumentos públicos de inversión que impliquen activamente a empresas y administración». «Se trata de invertir juntos en los mejores proyectos empresariales, de asumir riesgos por ambas partes: los inversores y los receptores», ha añadido. Asimismo, ha subrayado que estos fondos permitirán «contribuir a la mejor financiación de las empresas y a conectar con inversores nacionales e internacionales».
A su juicio, «Andalucía se alinea con la Comisión Europea en cuanto al fomento de estas herramientas financieras, que otorgan al tejido productivo un indudable efecto multiplicador, por su capacidad para combinar recursos públicos y privados y por su carácter retornable, que permite un sistema de ayudas más sostenible».
Tras la firma, estos intermediarios financieros deberán constituir cada fondo, una operación que implica, entre otras obligaciones, formalizarlo ante notario y elaborar un reglamento de funcionamiento de cada fondo. Durante ese proceso, las empresas pueden captar, recibir y analizar proyectos.
Estos fondos, impulsados a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), estarán cofinanciados con Fondos FEDER y tendrán que estar invertidos antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2029 tendrá lugar el retorno de las ayudas y la desinversión en los diferentes proyectos. Esas devoluciones se convertirán en presupuesto de la Junta de Andalucía y podrán nutrir nuevos instrumentos financieros.
La singularidad que caracteriza a estos fondos con respecto a otros instrumentos vigentes en otras comunidades es que los intermediarios deben tener sede en la comunidad y que la totalidad de los recursos se destinará a proyectos andaluces.
Fondo de capital riesgo startups
El fondo de capital riesgo dirigido a prestar apoyo a las startups, denominado ‘Sherry Venture’, estará gestionado por Quadriga Asset Managers y cuenta con una aportación pública de ocho millones de euros y una participación privada de 2,10 millones (debía ser como mínimo un millón para su constitución). En total, el presupuesto asciende a 10,1 millones de euros. Se trata de capital semilla, esto es, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años de vida. Las empresas deben estar instaladas en Andalucía y no estar en crisis. Para optar a este fondo las empresas han de ser innovadoras, con proyectos empresariales alineados con las estrategias de innovación e investigación de la Junta de Andalucía.
Los instrumentos financieros que se utilizarán en este caso son, principalmente, la entrada en el capital y los préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión será de 600.000 euros anuales, con un tope de 200.000 euros máximo por hito o desembolso. En cualquier caso, un mismo beneficiario no podrá recibir el 10% del total del patrimonio comprometido por el fondo (un millón de euros).
Rogelio Velasco ha asegurado que a través de este instrumento «se apuesta por el emprendedor ‘de oportunidad’, el que decide llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo de la región».
Fondos de capital riesgo expansión
El fondo de capital riesgo expansión, dotado con 40,15 millones, se ha dividido en dos líneas con el fin de poder atender a un espectro más amplio de tipología de proyectos. Así, el primero de ellos, que lleva por nombre ‘Alter Cap’, está gestionado por Alter Capital Desarrollo y cuenta con un montante de inversión de 15,15 millones de euros. De ese importe, 10 millones son de capital público y 5,15 millones de carácter privado. Se podrá invertir hasta 2,2 millones de euros por proyecto.
En cuanto al segundo fondo, el denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial, a cargo de Axon, tiene consignados 25 millones (19 millones públicos y 6 millones de aportación privada). Con este instrumento, se podrá invertir hasta 3,75 millones de euros.
En ambos casos, el límite está en el 15% del patrimonio del fondo. El objetivo de esta limitación es procurar la mayor diversificación de las carteras. Ninguna ronda o serie de financiación superará los dos millones de euros. En este caso, se destinarán a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana (empresas con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no haya empezado a facturar). En este fondo, también las empresas deben estar instaladas en Andalucía, no estar en crisis y contar con proyectos en línea con las estrategias de innovación e investigación de la Junta.
Adjudicatarias de los Fondos de Capital Riesgo
Estos tres intermediarios financieros tendrán, entre sus actividades, la constitución y gestión del fondo y la captación de inversores privados como partícipes en el instrumento. También detectarán y analizarán proyectos de inversión y controlarán la correcta ejecución de las operaciones.
Fundada en 2007, Quadriga Asset Managers tiene sede social en Madrid y Nueva York (a las que se añadirá una oficina en Andalucía), invierte a nivel global y está especializada en financiación alternativa con una estrategia de inversión de multiactivos. En la actualidad, gestiona más de 1.500 millones de euros a través de más de 10 fondos diferentes.
Axon Partners Group, creada en 2006, tiene sede en Madrid opera a nivel global con oficinas en Andalucía, Madrid, Bogotá, México, Estambul y Riad. Está especializada en tecnología (fase expansión) y ha invertido en más de 41 proyectos hasta el momento.
Alter Capital Desarrollo, nacida en el año 2000 y con sede social en Sevilla, está especializada en el ‘low market’ español (tamaño de operaciones de entre 1 y 4 millones de euros). Desde su constitución ha llevado a cabo 35 operaciones por valor de 95 millones de euros.
Otras medidas de apoyo al tejido empresarial
Velasco ha destacado que «la puesta en marcha de este instrumento es un paso más en el impulso a un tejido productivo tecnológicamente avanzado, lo que no es posible sin un ecosistema conectado, fuerte y sin un marco instrumental público adecuado para la necesaria transformación económica de la región». En ese contexto, ha desgranado las diferentes actuaciones desarrolladas por su departamento para lograr ese objetivo.
Entre ellas, ha aludido al proceso de reestructuración y reactivación de la Agencia IDEA, cuyo objetivo principal era convertir este instrumento del Gobierno en «un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de los fondos asignados». IDEA ha abierto en 2020 todas las convocatorias de I+D comprometidas: 84 millones de euros, a través de los cuales se han captado 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación que han decidido invertir en I+D 286,96 millones de euros.
A esta medida se suma la futura constitución de la nueva Andalucía TRADE, que incluirá a IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende para aglutinar toda la actividad de apoyo al sector empresarial. Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha hecho referencia a las reformas del marco normativo andaluz para favorecer la simplificación administrativa reguladora de la actividad económica.
Así, tras la aprobación el año pasado del Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos, el Ejecutivo autonómico sigue avanzando en esta dirección y prepara una nueva remodelación que contempla la agilización de más de 80 procedimientos administrativos autonómicos, con el fin de facilitar el acceso de empresas y emprendedores a la actividad productiva, atraer inversiones y promover la reactivación de Andalucía en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica. Además, se está ultimando la nueva Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027 (ETEA), que constituye la hoja de ruta que marcará la planificación de los próximos años y que servirá de soporte para avanzar hacia una reorientación del desarrollo productivo de la comunidad.
Fuente: www.juntadeandalucia.es