El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el nuevo lote de 200.000 vacunas chinas Sinopharm contra el COVID-19 y 4,2 millones de jeringas, que llegó ayer martes a Bolivia, será distribuido inmediatamente a los nueve departamentos.
La aeronave Boeing 767-300 de Boliviana de Aviación (BoA) partió de China rumbo a Bolivia con escala en España y llegó el martes a la ciudad de Cochabamba.
“Una vez que llegue a Cochabamba, vamos a dividir la carga, es decir, vamos a bajar las jeringas y, por otro lado, las vacunas serán trasladadas por un avión Hércules a la base de la ciudad de El Alto para llevar al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) nacional; posteriormente, se hace la distribución lo más pronto posible. Probablemente, el mismo día, a más tardar el miércoles, la distribución a los nueve departamentos”, informó en entrevista con Bolivia TV.
La autoridad gubernamental indicó que de las 200.000 vacunas chinas Sinopharm, 100.000 son de adquisición del Estado y el resto de donación de la República Popular China.
Esta será la segunda vez que el Estado Plurinacional recibe las vacunas chinas, debido a que en febrero tuvo un lote de 500.000 unidades. Se esperan las dosis para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en un contexto marcado por la amenaza de la nueva cepa brasileña del virus.
El Programa Ampliado de Inmunización en Bolivia tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.
Fuente: www.comunicación.gob.bo