Ciudadanos justifica la moción de censura en Murcia con el PSOE por un caso de corrupción de PP “Hay que elegir entre dignidad o corrupción, no hay terceros caminos”, ha manifestado el miembro del Comité Permanente de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, quien ha lamentado “tener que asistir a un nuevo caso de corrupción del PP en Murcia”. No obstante, da la impresión de que los pésimos resultados en las elecciones regionales catalanas han podido influir en esta nuevo giro a la izquierda de Ciudadanos ante el desplome progresivo de esta opción política.
Por su parte, PSOE y Mas Madrid, ante la posibilidad de contar con el apoyo de Ciudadanos, han presentado también una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX. No obstante, anteriormente ya la Presidente había acordado en previsión de dicha maniobra la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones, que según las encuestas, PP y VOX podrían conseguir una holgada mayoría absoluta.
La validez del acuerdo de disolución de la presidenta de la Comunidad de Madrid está fuera de toda duda, especialmente para quienes han presentado la moción de censura, más que probablemente ante el conocimiento del Decreto de disolución asamblearia. No obstante, al haber admitido a trámite la mesa de la asamblea la moción de censura, se generará un debate jurídico que es posible se dilucide ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre si el Decreto tiene o no eficacia para los presentantes de la moción de censura que lo conocían, a pesar de que no se hubiese publicado en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid.