María José Sánchez-Pérez y Joaquín Dopazo se incorporan a la dirección de programas nacionales de Medicina de Precisión y Ciencia de Datos
Dos investigadores de la sanidad pública andaluza, María José Sánchez-Pérez y Joaquín Dopazo, se han incorporado a los comités directivos de los programas IMPACT de Medicina de Precisión y Ciencia de Datos, respectivamente, impulsados por el Instituto de Salud Carlos III. Estos programas, junto al de Medicina Genómica, son las tres partes esenciales de la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud. Su incorporación pone en evidencia el nivel científico y académico de estos dos investigadores así como el potencial de la I+i en salud en Andalucía y su valor en el contexto del Estado.
Los programas incluidos en IMPaCT están alineados con tres áreas que se desarrollarán en la futura estrategia nacional: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica. En cada uno de los tres programas participan profesionales de diferentes instituciones científicas y sanitarias españolas, liderados por una persona que actuará como coordinadora y responsable del plan de actuación.
Así, el programa de Medicina Predictiva, en cuyo comité directivo participa la doctora María José Sánchez-Pérez, está orientado al diseño y puesta en marcha de una cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos que permita representar a la totalidad de la población residente en España. El objetivo es generar un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, epidemiológicos y de hábitos de vida, que, a través de su seguimiento y actualización a lo largo del tiempo, sea la base para una mejor toma de decisiones en salud; permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.
En el programa de Ciencia de Datos, en el que participa el doctor Joaquín Dopazo, se persigue apoyar el desarrollo de un sistema común, interoperable e integrado, de recogida y análisis de datos clínicos y moleculares aportando para ello el conocimiento y los recursos disponibles en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Este desarrollo permitirá dar respuesta a preguntas de investigación a partir de los diferentes sistemas de información clínica y molecular disponibles. Fundamentalmente, este Programa persigue que los investigadores puedan disponer de una perspectiva poblacional basada en datos individuales.
Por su parte, el programa de Medicina Genómica desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para realizar análisis genómicos y otros datos ‘ómicos’ en todo el territorio nacional, tomando como apoyo tecnologías de secuenciación de última generación y experiencias ya existentes para su aplicación al diagnóstico de enfermedades humanas.
Fuente: www.juntadeandalucia.es