MANILA, 13 de marzo – El Departamento de Salud (DOH) y el Grupo de Trabajo Nacional contra COVID-19 (NTF) aseguraron hoy al público que se espera que el ritmo actual de vacunación contra COVID-19 para los trabajadores de la salud aumente exponencialmente una vez que el grueso de las dosis adquiridas por el gobierno, así como las de la instalación COVAX, llegan a mediados del segundo trimestre de este año.
El DOH y el NTF aclararon además que el ritmo actual de vacunación contra COVID-19 para los trabajadores de la salud (TS) no será el ritmo que seguirá la vacunación una vez que se haya iniciado la implementación a gran escala del Programa Nacional de Vacunación COVID-19. “No es lógico calcular la evaluación del desempeño desde el inicio del mini despliegue. Podremos obtener nuestro índice de referencia de vacunación cuando comencemos nuestro despliegue comunitario masivo en mayo y junio ”, dijo el Jefe de Implementación de NTF y Secretario del Zar de Vacunas Carlito G. Galvez.
Según el secretario de Salud, Francisco T. Duque III, se espera que la vacunación de los trabajadores sanitarios se lleve a cabo a un ritmo constante con el fin de garantizar que los hospitales estén en pleno funcionamiento y que su personal hospitalario sea suficiente en todo momento, teniendo en cuenta que los mismos trabajadores sanitarios que se vacunan son los que mantienen la integridad del sistema de salud.
“Anticipándose a las reacciones locales y sistémicas que pueden ocurrir como resultado de la vacunación y que pueden hacer que algunos vacunados no puedan presentarse al trabajo, los hospitales necesitan distribuir la vacunación de su personal. Hindi pwedeng lahat sabay-sabay porque tenemos que asegurarnos de que na meron tayong sapat na bilang ng médicos de primera línea para magpatakbo ng ospital ”, Sec. Dijo Duque.
Además, tanto la Sec. Duque y Sec. Gálvez destacó que el lanzamiento inicial de las vacunas COVID-19 para los trabajadores sanitarios no es más que la fase preparatoria del programa de vacunación a gran escala, y señaló que las lecciones aprendidas de esta fase serán beneficiosas una vez que la vacunación se haya intensificado para cubrir el resto de la prioridad. poblaciones.
“Estamos apenas en la segunda semana de nuestro lanzamiento, pero la experiencia que estamos adquiriendo en esta fase nos ayudará una vez que el suministro de vacunas se estabilice. Según el último recuento, ya hemos implementado casi el 90% de nuestras dosis disponibles. Estas vacunas han llegado de Batanes a Tawi-tawi, desde las provincias insulares más septentrionales hasta las más meridionales, un testimonio de que nuestros canales de distribución están listos en caso de que lleguen las vacunas ”. Dijo Gálvez.
«Si bien la inmunidad colectiva es el objetivo de todos los países, incluido el nuestro, nuestro objetivo a corto plazo con el suministro limitado de vacunas es reducir la mortalidad y proteger a quienes corren mayor riesgo». Segundo. Dijo Duque.
“Confiamos en que vacunaremos mucho más una vez que lleguen nuestras vacunas, pero mientras esperamos nuestro turno para vacunarnos, quiero enfatizar que no podemos bajar la guardia. La vacunación es solo una de nuestras estrategias para vencer este virus, pero nuestra adherencia al MPHS sigue siendo la mejor ”, agregó. (DOH / NTF contra COVID-19)