Ambas iniciativas privadas se desarrollarán en el municipio y supondrán una importante reactivación económica y de empleo, además de la proyección turística y apuesta social.
La sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado la declaración de interés público municipal de los proyectos Parque Temático de Dinosaurios y el Cohousing Senior El Cantal Tartessos que se construirán en el municipio.
Las iniciativas, de inversión privada, aportarán una importante inversión económica, influencia y proyección para el municipio, por ello, “el Pleno ha tenido en cuenta estos factores apoyando institucionalmente este tipo de actuaciones que conllevarán una ampliación espacios de ocio y social de esparcimiento para nuestros vecinos y que repercute en diferentes sectores”, explica el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP).
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “ambos proyectos pioneros en el municipio suponen una apuesta por potenciar el sector turístico de Rincón de la Victoria y de equipamientos, además de impulsar el desarrollo del municipio con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que motivará un crecimiento tanto cualitativo y cuantitativo dentro del sector empresarial”.
En el caso del parque temático que estará ubicado en la zona de Parque Victoria por su peculiaridad y dimensiones y actividad como gran parque de ocio impulsará el turismo familiar en la provincia. También conllevará la creación de numerosos puestos de trabajos directos e indirectos, 28 en la fase 1, y 43 puestos en su fase 2. El edil ha dicho que con un presupuesto de más de 5 millones de euros, “se sitúa como una de las inversiones turísticas privadas más ambiciosas que se han realizado en el municipio en los últimos años”.
El recinto del parque temático de una superficie de 68.397,97 metros cuadrados ofrecerá réplicas de 35 dinosaurios, 19 a tamaño real y 16 con movilidad. También contará con una ruta de senderismo característica de la época jurásica en el Sur de Europa, además de espacios de recreo con otros elementos recreativos; un parque infantil con juegos para niños y zona acuática; espacios de excavación para pequeños arqueólogos, etc. En su segunda fase, se completará con un parque de tirolina.
La aprobación de este proyecto por el Pleno ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Vox. Las formaciones de IU y Podemos han votado en contra, y el PSOE ha mostrado su abstención.
El proyecto de residencial de envejecimiento activo Couhousing que se instalará en la zona de El Cantal, ofrecerá un conjunto de unidades habitacionales y zonas comunitarias que se diseñan como extensión de vida. Su creación se hace mediante la fórmula del cooperativismo; primero se crea la comunidad y finalmente el edificio. Este tipo de proyecto también tiene una importante función social que es paliar la soledad en la tercera edad.
“La diferencia con respecto a estos modelos residenciales es notable en cuanto al aspecto social: la participación, la autogestión, y el diseño intencional previo llevan a un gran equilibrio entre vida privada y comunitaria”, asegura Jiménez.
La inversión es superior a los 6 millones de euros en la construcción, así como la creación, cuando el proyecto esté a pleno rendimiento, de al menos 20 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, y un consumo anual de 1,5 millones de euros en el municipio, que puede ofrecer al mismo un abanico de servicios, sin que estos supongan inversión alguna para el presupuesto municipal.
Este tipo de apoyos van en la línea del proyecto Plan Reactiva Rincón 2021 para fomentar la reactivación económica y social del municipio.
El Pleno ha aprobado por unanimidad el interés municipal de este proyecto residencial.
Fuente: www.rincondelavictoria.es