Vicente Guilarte ha inaugurado este lunes en la Real Chancillería de Granada las XIX Jornadas de Presidentes y Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., Vicente Guilarte, ha reclamado este lunes un “pacto global” entre las distintas fuerzas parlamentarias para solucionar la “situación de gravísimo conflicto” que atraviesa las relaciones entre el poder político y el Poder Judicial y ha subrayado que “ya no vale solo con renovar el CGPJ”.
Guilarte se ha pronunciado así en el acto de inauguración de las XIX Jornadas de Presidentes y Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, que se celebran desde hoy y hasta el próximo miércoles en la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Durante su intervención, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha señalado que, en la actual situación de polarización, no sería suficiente con un acuerdo político para designar a los veinte vocales del Consejo, sino que se hace necesario “encontrar fórmulas para recomponer las relaciones entre el poder político y el Poder Judicial”.
Esas fórmulas, ha añadido, no pueden pasar por la rebaja de las mayorías necesarias -actualmente de tres quintos de cada una de las dos Cámaras legislativas- para elegir a los vocales del Consejo: “Atreverse siquiera a proponerlo es una aberración”, ha dicho.
En el acto también han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Durante las Jornadas, los presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores españoles debatirán sobre asuntos como la situación e imagen de la Justicia o los retos que suponen la Justicia interina y las jubilaciones masivas de miembros de la Carrera Judicial.
El plan estratégico de recursos humanos en la Carrera Judicial para el decenio 2023-2032, del que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó conocimiento en junio del año pasado, advertía de que sería necesario ofertar entre 310 y 320 plazas anuales durante ese periodo para garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento de la Administración de Justicia, como consecuencia de las jubilaciones previstas durante la próxima década.
Los presidentes de los TSJ también abordarán la unificación de criterios en problemas diarios de gestión gubernativa (licencias y permisos, sustituciones, etcétera) y el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia.
Además, intercambiarán experiencias sobre diversas cuestiones -agrupación de partidos judiciales para competencia en asuntos de violencia sobre la mujer, comunicación entre los órganos judiciales y las personas con discapacidad, actuación judicial en grandes catástrofes, etc.- para poner en común los proyectos desplegados en los distintos territorios y compartir las buenas prácticas y las mejoras observadas.
Las Jornadas finalizarán el miércoles 15 de mayo con la aprobación del documento de conclusiones.
Fuente: https://www.poderjudicial.es/