El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, han reclamado a la Unión Europea que se refuerce la dimensión exterior de la política migratoria, con una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito, al entender que es la fórmula más efectiva para prevenir la inmigración irregular.
Grande-Marlaska y González Laya han participado este lunes en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE, que de manera telemática ha debatido sobre el fenómeno de la migración con especial atención a las negociaciones sobre el futuro Pacto de Migración y Asilo. En este sentido, España se ha felicitado por la sintonía general sobre la necesidad de que las relaciones con los países de origen y tránsito de la migración sean integrales, constructivas y basadas en un enfoque que responda a los intereses comunes de los socios y de la UE.
«Nuestra experiencia como país de primera línea es que la única vía para una política migratoria de éxito es invertir a largo plazo en las relaciones con los países de origen y tránsito, y construir relaciones integrales basadas en la confianza mutua», ha asegurado González Laya.
Por su parte, Grande-Marlaska ha señalado que la prioridad para España es la prevención de la inmigración en origen, y que para ello es esencial construir «un diálogo permanente» y trabajar codo con codo «con nuestros socios», en referencia a los países africanos. El ministro ha destacado que sería conveniente una «financiación UE para proyectos de refuerzo operativo de las capacidades de las fuerzas de seguridad de los países de origen y tránsito de flujos migratorios».
En base a estos parámetros, España ha presentado la propuesta de la iniciativa Team Europe en el ámbito de migraciones, con la que se pretende aunar los esfuerzos de la Comisión y los Estados miembros para realizar proyectos de cooperación y apoyo operativo en los países prioritarios de las rutas migratorias. «El objetivo principal de la iniciativa es reducir los flujos de migración irregular de los países prioritarios de esas regiones hacia Europa a través de la prevención en origen y con un enfoque de ruta migratoria», ha explicado la ministra.
En este sentido, los ministros han indicado la oportunidad de utilizar el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), cuya utilización en este ámbito cuenta ya con una propuesta realizada por el Gobierno de España que podría remplazar al extinto Fondo Fiduciario de Emergencia para África.
Este mecanismo que permitió el lanzamiento de «proyectos de éxito» de cooperación con los países africanos como los equipos conjuntos de investigación que la Policía Nacional lleva a cabo con las fuerzas policiales de países como Níger, Mauritania o Senegal, o el proyecto de GARSI Sahel, en el que participan la Guardia Civil, la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional Republicana portuguesa.
«Construir confianza es el único camino. Este camino lo tenemos que recorrer juntos, unidos y coordinados», ha concluido el ministro del Interior.