La exposición, organizada en colaboración con la Embajada de Suecia, se centra en la figura del denominado ‘Schindler sueco’, quien rescató a miles de judíos del holocausto nazi
Todas las actividades se celebran cumpliendo los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias
La Casa de la Cultura de Fuengirola acogerá, desde el 14 al 28 de enero, la exposición ‘Para mí no hay otra opción’, sobre el diplomático Raoul Wallemberg, conocido como el ‘Schindler sueco’. Los concejales de Cultura y Educación, Rodrigo Romero y Carmen Díaz, respectivamente, han presentado hoy la muestra, que se organiza en colaboración con la Embajada de Suecia en España y que contará con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Esta exposición ha estado en Málaga en el mes de septiembre con bastante éxito y, en una reunión que mantuvimos con el embajador de Suecia en el Ayuntamiento, entre otras muchas cosas, hablamos sobre la posibilidad de que pudiéramos acoger la muestra en nuestra ciudad”, ha explicado Carmen Díaz, señalando que “posteriormente, en el mes de noviembre, mi compañero Rodrigo Romero y yo nos reunimos con la Embajada sueca para realizar los trámites necesarios para acoger esta exposición, que finalmente vamos a inaugurar el día 18”.
En este sentido, el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha agradecido “la colaboración de la Embajada de Suecia, en este caso a través del colegio Sueco y del Consulado de Suecia en Málaga. Este tipo de colaboraciones institucionales siempre son positivas y desde el Ayuntamiento de Fuengirola estamos abiertos a colaborar con otras instituciones. Y más aún cuando se trata de los representantes de una comunidad muy numerosa en nuestra ciudad”.
Así, tal y como ha continuado explicando Romero, “del día 14 al 28 podremos descubrir en la Casa de la Cultura la figura de este hombre, que guarda grandes semejanzas con otras figuras internacionales que durante la época del nacismo se dedicaron a intentar minimizar el impacto que para algunos colectivos estaba teniendo la terrible filosofía nazi”.
Raoul Gustav Wallenberg (Lidingö, Suecia; 4 de agosto de 1912 – 16 de julio de 1947) fue un diplomático sueco miembro de la prestigiosa e influyente familia Wallenberg. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto.
Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía estadounidense. Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es, hasta el día de hoy, motivo de controversia.
Los contenidos de la exposición están orientados, además de al público en general, a estudiantes del 3° y 4° de la ESO a través de un programa educativo sobre los derechos humanos y el coraje moral en la sociedad actual. Una persona puede marcar una diferencia. En este sentido, la concejala de Educación ha explicado que “hemos enviado información a los centros de Secundaria y Bachillerato para que puedan venir a visitar la muestra”.
La exposición ‘Para mí, no hay otra opción’ recorre la vida de Raoul Wallenberg. Sin embargo, el contenido va mucho más allá de la mera semblanza biográfica. En última instancia, se trata de una historia sobre todos nosotros, nuestras responsabilidades como individuos y las elecciones morales que tomamos en la vida. Y un recordatorio del hecho de que todos podemos cambiar las cosas.
En Israel existe un gran número de calles, parques, bustos y placas en su honor. Su historia ha nutrido libros y películas, post mortem ha sido declarado ‘Justo entre las Naciones’ por Yad Vashem; ha recibido el Premio Europeo de Derechos Humanos y la mayor condecoración del rey de Suecia. Y, a la entrada de la mayor sinagoga en Hungría, se encuentra una placa en honor a quien se suele denominar como ‘El Ángel de Budapest’.
Fuente: www.fuengirola.es