Carmen Crespo destaca que el objetivo es «facilitar el trámite» para que «ningún productor andaluz» pierda la oportunidad de acceder a estas subvenciones financiadas por la UE
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está realizando los trámites necesarios para que los productores andaluces puedan presentar la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 31 de mayo, un plazo que supone contar con dos semanas más de lo establecido por el Gobierno central (15 de mayo) para llevar a cabo la petición de estas subvenciones europeas. En el caso de las modificaciones, el plazo se mantiene hasta el 15 de junio.
Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha destacado que el objetivo es «facilitar el trámite a todos los agricultores y ganaderos andaluces para asegurarnos de que ningún productor de la región pierda la oportunidad de acceder a estas subvenciones por cuestiones ajenas a su voluntad». «Desgraciadamente, la pandemia del Covid-19 sigue complicando el día a día de algunas personas en 2021 y esperamos que contar con un mes más de plazo garantice que todos los interesados dispongan de tiempo suficiente para realizar las gestiones«, ha añadido.
Con posterioridad a la fecha de finalización del plazo de la Solicitud Única se admitirán solicitudes hasta los 25 días naturales siguientes, si bien, en este caso, se aplicará una reducción de un 1% por cada día hábil de presentación tardía.
La resolución mediante la cual se amplía el plazo de presentación de la Solicitud Única, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), afecta también a otros períodos relacionados con las ayudas de la PAC. Entre ellos se encuentra el plazo relativo a las cesiones de derechos de Pago Básico de este año, que concluirá el 15 de junio, y a la Reserva Nacional 2021, que también finalizará el próximo 31 de mayo, ambos inclusive.
En el caso de estas últimas solicitudes a la Reserva Nacional, la Consejería de Agricultura admitirá los documentos que se reciban hasta 25 días naturales después de finalizar este período aplicando, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, una reducción del 3% por cada día hábil en que se sobrepase la fecha final establecida. Esta disminución se aplicará incluso cuando proceda un incremento del valor de los derechos.
El día 15 de junio será también el último día para presentar en Andalucía la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal y la Declaración Gráfica de Pastos Comunales relativa a 2021, así como la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA).
Por último, las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) podrán tramitarse hasta el 25 de junio, inclusive.
Fuente: www.juntadeandalucia.es