El Consejo de Gobierno ha acordado que La Rioja se mantenga en el Nivel 3 del Plan de Medidas Según Indicadores, al menos, una semana más. Según ha explicado la consejera de Salud y portavoz del ejecutivo, Sara Alba, “estamos recopilando estos días todas las consecuencias del relajamiento e incumplimiento de medidas que ha podido producirse en Semana Santa y estamos especialmente vigilantes de los datos y de su evolución” de ahí que haya asegurado que “en caso de que tengamos que actuar de manera inmediata, el Gobierno de La Rioja convocará un Consejo de Gobierno extraordinario para tomar las decisiones que sean pertinentes”.
Sara Alba ha explicado además que en los últimos siete días ha aumentado especialmente la incidencia de la enfermedad entre la población de 60 o más años y ha señalado “el impacto que esto podría llegar a suponer en el incremento de la presión asistencial de cara a las próximas semanas y muy especialmente, porque una de las diferencias de esta Cuarta Ola es que la proporción de pacientes que requieren ser ingresados en la UCI es mayor que en olas anteriores”.
Las principales medidas asociadas al Nivel 3 del Plan de Medidas Según Indicadores son:
- La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
- El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
- Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de 6 personas por mesa. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
- El comercio contará también con un aforo máximo reducido a la mitad. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
- También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados y limitación de asistentes a 20 personas en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
- Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de aforo.
- En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
- También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
- En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.
Respecto a la situación epidemiológica en las localidades más afectadas por la pandemia en la actualidad, el Gobierno de La Rioja ha determinado que, a partir del próximo viernes, 16 de abril, Cervera del Río Alhama y Valverde continúen en el Nivel 6 del Plan de Medidas Según Indicadores, Pradejón en el Nivel 5, Calahorra, Arnedo y Nájera se mantengan en el Nivel 4 y que, por su parte, Autol descienda a dicho nivel.
Fuente: actualidad.larioja.org