La instalación, que se puede visitar estos días en la Sala Noble, cobrará vida en el Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga el próximo 10 de abril con las intervenciones sonovisuales realizadas de las obras utilizadas de Zurbarán, Julio Romero de Torres, Sorolla y Ramón Casas
La instalación “Emblemas” se despedirá del Museo Carmen Thyssen Málaga el próximo 10 de abril, a las 21,00 horas, con una actuación en directo en el Patio del Museo de los artistas sonovisuales Azael Ferrer, Chinoski Garachana y Alejandro Lévar, creadores del proyecto experimental que puede visitarse estos días en la Sala Noble. El acceso será gratuito previa inscripción en la web del Museo.
Como homenaje a cuatro de las obras más representativas de la Colección permanente, el show partirá de las intervenciones sonovisuales realizadas para este proyecto a través de las obras “Julia” de Ramón Casas, “La Buenaventura” de Julio Romero de Torres, “El jardín de Casa Sorolla” de Joaquín Sorolla y “Santa Marina” de Francisco de Zurbarán. Además, los artistas pertenecientes al colectivo “Transdisciplina A/V” activarán durante la actuación nuevos contenidos no mostrados en la instalación, que podrá visitarse en la Sala Noble hasta el próximo 9 de abril de forma gratuita, y dialogarán con el público asistente sobre los procesos de creación en la investigación sonovisual.
En este sentido, el artista Alejandro Lévar destaca que, partiendo de la instalación y utilizando las mismas herramientas, será una “interpretación más libre en la que irán jugando con lo ya hecho para ir modificándolo durante el trascurso de la actuación”, a la vez que señala que ésta tendrá una parte didáctica en la que los artistas explicarán el proceso creativo.
El objetivo de “Emblemas” ha sido propiciar, en el décimo aniversario del Museo, una experiencia nueva a los usuarios del mismo. Las cuatro piezas creadas proponen un viaje al interior simbólico de las obras originales, en cuyo envés, se ocultan relatos implícitos y una materialidad latente que pulsa por ser revelada. Todas ellas, trenzadas por los lenguajes de la música, las texturas sonoras y la imagen digital, descubren sus tensiones y distensiones en un movimiento fluido que nos traslada de la representación artística a los mundos posibles sugeridos en la mente del espectador.
Fuente: www.malaga.eu