La delegación del Ayuntamiento que ha estado en la ITB califica de “increíble” el interés del turismo teutón por la ciudad, incluido el de alto poder adquisitivo, un segmento en el que hasta este año no se habían centrado las acciones promocionales de la localidad
El Ayuntamiento de Marbella ha vuelto de la ITB, la feria internacional de turismo de Berlín, con unas buenas sensaciones de cara a la visita de turistas alemanes durante 2024 tras cuatro años en los que el mercado del país centroeuropeo se había estancado, como consecuencia, entre otras, de que la cita congresual no se hubiera celebrado ni en 2020, ni en 2021, ni en 2022. La directora general de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce, ha señalado que “este año ha sido mucho mejor que el pasado sin lugar a dudas” puesto que 2023, tras tres ejercicios sin ITB, “se centró en retomar el pulso al mercado germano y no salimos con buenas sensaciones ni perspectivas” y así se tradujo después en el resto del año, “que no fue mal pero no creció en absoluto respecto a 2019” en relación al número de turistas que visitaron Marbella.
El interés por Marbella de los turoperadores, agencias y turistas en sí alemanes “ha sido este año increíble”, ha celebrado De Arce que confía en que “podamos recuperar esas cifras que llevan ancladas casi cuatro años” teniendo en cuenta las perspectivas de las que “ya se habla, con unas buenas cifras para toda la Costa del Sol”. Además, este año por primera vez, Marbella se han centrado e interesado por el segmento del turismo de lujo. Como ya hiciera en al World Travel Market (WTM), en Londres, la ciudad ha desarrollado una acción promocional especial, de la mano, como en la capital británica, de la Asociación Española del Lujo. Fueron “unas 30 reuniones” con un resultado “muy bueno”, tanto que, además del sol y el golf, los dos atractivos que más gustan histórica a los turistas alemanes, será en el que se centren en la Delegación Municipal del ramo porque “hemos cogido la senda del turismo del lujo y no la debemos cambiar, es el momento de aprovechar que está en su momento, porque después no sabemos lo que puede pasar, después de las experiencias de la pandemia y las guerras que tanto afectan al sector”
La presencia de Marbella en la ITB se ha traducido en alrededor de 70 reuniones en total -contando las del segmento del lujo- la mayoría con turoperadores, “algunos de ellos que no habían trabajado nunca con Marbella y entre ellos, cuatro o cinco chinos que tienen su base europea en Berlín” y con los que la ciudad también ha tenido unas primeras tomas de contacto, puesto que el mercado chino es uno de los nuevos objetivos de la ciudad.