El edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado que “los presupuestos municipales para 2021 recogen una partida económica para poder sacar a licitación este año el tramo de senda litoral desde La Cala hasta Fuengirola valorado en un montante de 4,3 millones de euros”. De esta manera, el Consistorio ha incluido en las cuentas locales parte de la financiación que espera complementar con otras administraciones. El año pasado la Junta de Andalucía daba luz verde a este proyecto que ya está contemplado para este ejercicio y cuya ejecución de obras saldrá a licitación antes del verano. “La senda litoral es un atractivo turístico principal en nuestra ciudad aparte de ser una estructura clave para el desarrollo del deporte al aire libre de nuestros vecinos por lo que ejecutarla uno de nuestros objetivos principales”, asegura el concejal.
De esta manera, la administración cuenta ya con el proyecto definitivo que abarca 5,3 kilómetros divididos en tres tramos de los cuales el segundo no saldrá a concurso público por contar con dificultades urbanísticas para la obtención de los terrenos pues existen ocupaciones de la zona de dominio público marítimo terrestre irregulares desde hace cerca de treinta años por donde pasa el trazado. Así pues, la primera fase de 703 metros discurrirá entre La Cala y el chiringuito El Sheriff y la tercera de 2.293 metros desde Fuengirola hasta el chiringuito El Faro.
En total se trata de casi tres kilómetros de trazado de tres metros de ancho con diferentes soluciones técnicas según el tramo y las condiciones del mismo por lo que habrá zonas de hormigón impreso así como tarima de madera de pino nórdico con micropilotes o en voladizo. “La idea es poder comenzar los trabajos a finales de este 2021. Estamos a la espera de confirmar una aportación económica de la Diputación de Málaga a la vez de una respuesta de los fondos del programa de Next Generation”, señala Martín quien añade que “con esta primera partida económica municipal ya podemos adelantar el proceso porque lo que está claro, y especialmente tras la pandemia, es que este tipo de estructuras al aire libre son muy necesarias para el disfrute de los vecinos y para la nueva fórmula de viajar que se está implantando”.
El proyecto contempla también una amplia zona de estancia con césped artificial para el disfrute de los usuarios con tres observatorios de aves y estrellas con una barandilla de cristal en el área que limita al mar. Para el embellecimiento del lugar se ha previsto la ejecución de un jardín vertical abrazando la grada, el cual dispondrá de una toma de riego proveniente de la red de abastecimiento que acomete al Chiringuito El Charcón y un sistema de control integrado en el propio jardín vertical.
Mijas tiene ya ejecutados seis kilómetros de senda litoral en su término municipal de los cuales cuatro son de madera y dos de hormigón. “Desde el departamento de Playas estamos siempre encima del mantenimiento de esta estructura, de hecho, ahora nos encontramos sustituyendo tablas en 120 metros lineales de uno de los trazados para tenerla siempre en perfecto estado”, asegura Martín quien concluye destacando que “ese mimo y esmero que le ponen tanto la administración como los vecinos a su senda litoral ha permitido que seamos el único municipio de la provincia de Málaga en ostentar el galardón de calidad de Sendero Azul”.