La novela ha sido editada por Galaxia Gutenberg por tercer año consecutivo
Este galardón, dotado con 18.000 euros, es uno de los más reconocidos de la literatura española
En esta edición se han presentado 856 originales, casi un centenar más que en la pasada edición
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y el escritor premiado, Alberto de la Rocha; ha presentado este mediodía la obra ganadora de la XIV edición del Premio Málaga de Novela ‘Los años radicales’. A este galardón literario, que está dotado con 18.000 euros, se han presentado 856 originales en esta décimo cuarta edición. Convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuenta desde hace 3 años con la colaboración de la editorial Galaxia Gutenberg, que ha publicado la novela.
El jurado estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Berta González de Vega. Propuso la obra de Alberto de la Rocha por considerarla “una novela perturbadora, hermosa y cruel que refleja una época mítica, social y culturalmente, de nuestro país, la llamada Movida madrileña”; el jurado también ha destacado la calidad de página y un tratamiento profundo y eficaz en la construcción de personajes y atmósferas”.
El Premio Málaga de Novela, en su décimo cuarta edición, recibió 856 ejemplares, casi un centenar más que en anterior. Entre los originales presentados, 502 procedieron de España; 145 de Argentina; 48 de Colombia; 46 de México; 20 de Chile; 14 de Estados Unidos; 10 de Perú, Uruguay y Venezuela; 9 de Cuba; 4 de Bolivia, Ecuador, Francia e Italia; 3 de Alemania, Canadá, El Salvador y Guatemala; 2 de Brasil, República Dominicana; y los países que presentaron solo 1 novela fueron Andorra, Bélgica, Honduras, Irlanda, Israel, Japón, Paraguay, Reino Unido, Singapur y Suiza. Este nivel de participación da idea de la consolidación nacional e internacional de la convocatoria.
‘LOS AÑOS RADICALES’
La llamada telefónica de una niña trastornará por completo la vida de Eduardo Muñoz, el gran artista maldito de la pintura española. Famoso por su temperamento irascible y por haber llevado una vida de excesos, no sabrá cómo encajar el importantísimo premio que le acaban de conceder. A partir de ese momento, su propia imagen de pintor rebelde y esquivo se desmorona. El reconocimiento institucional le provoca una profunda crisis de identidad que lo empujará a realizar una áspera revisión de su pasado, marcado sobre todo por su adicción a la heroína.
Después de toda una vida engañándose sobre quiénes y sobre su origen, Eduardo Muñoz repasa con una mirada nueva sus oscuros años como adicto, la muerte de todos sus amigos por la droga, su desintoxicación y su definitivo triunfo como pintor. La aceptación de su verdadera identidad le permitirá, al fin, emprender un proyecto repetidamente postergado a lo largo de su carrera: su autorretrato.
Los años radicales también puede leerse como la crónica del Madrid de una época, los años setenta y ochenta del siglo pasado, y muestra el lado más salvaje de lo que se denominó la Movida.
ALBERTO DE LA ROCHA
Alberto de la Rocha nació en Madrid en 1979. Durante el curso 2004-2005 disfrutó de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En diciembre de 2005 ganó el primer premio del XIV Certamen Literario del Ayuntamiento de Barañáin y el XXV Premio “Felipe Trigo” en la modalidad de narración corta.
Su novela El cuarto inclinado salió publicada en 2007 en la Editorial Algaida. En 2013 ganó el premio de novela corta “Encina de Plata” con la obra El Celado. En 2015 publicó la novela Sumidero en la Editorial Algaida. En 2017 ganó el “Premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid” con su obra Los vertebrados, que salió publicada en la Editorial Algaida. En 2018 su novela Recordaré abril ganó el “Primer premio Biblioteca Fundación Antonio Gala”, que posteriormente publicó la Editorial Planeta (Booket). Actualmente vive en Córdoba.
EL XIV PREMIO MÁLAGA DE NOVELA
El Premio Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Este galardón literario es uno de los más importantes de España. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la octava edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad Villanos; y la novena convocatoria fue para Herminia Luque, por su obra Amar tanta belleza; la décima la ganó la escritora Maria Tena por El novio chino; y la undécima recayó en el malagueño Antonio Fontán con la novela titulada Sol poniente. La décimo segunda edición la ganó Adolfo García Ortega por Una tumba en el aire. La décimo tercera fue ganada por Vicente Luis Mora con su novela Centroeuropa. Este autor es el único que ha conseguido los premios Málaga de Novela y Ensayo.
Fuente: www.malaga.eu