Ciudad de México, 11 de diciembre 2020.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó de manera virtual en la XV Cumbre de la Alianza del Pacifico, junto con los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez y del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el primer mandatario mexicano externó un saludo cariñoso a los pueblos hermanos de Chile, Colombia y Perú, y enfatizó sobre la importancia de fortalecer la relación económica, social, cultural y comercial entre las naciones.
Afirmó que es necesario aceptar que existe una nueva realidad en el mundo, especialmente cuando no hay resultados positivos de las políticas implementadas en el pasado:
“Tenemos que revisar la estrategia que se ha venido aplicando cada vez que se presenta una crisis económica. Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal; desde luego, bueno para las minorías, muy malo para los pueblos.”
En ese sentido, resaltó que no se debe abandonar el sistema público de salud y señaló que, ante la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México optó por rescatar a las personas más necesitadas a través de distintas acciones, con lo cual se ha reactivado la economía sin aumentar impuestos ni adquirir deuda. Esto ha sido posible, entre otras cosas, mediante el combate a la corrupción y la política de austeridad. Finalmente, expresó:
“Muchas gracias al presidente Piñera, que es ahora el coordinador de este encuentro y de la Alianza; está por concluir su mandato y le deseo lo mejor al presidente Duque, que va a tomar la estafeta. Un saludo también al presidente del Perú. Nos da mucho gusto que se haya decidido elegirlo, al presidente Sagasti, que, a pesar de la situación interna, él representa la conciliación y deseamos que salga adelante por el bien de su pueblo.”
Respecto a la incorporación de nuevos miembros como Estados Asociados a la Alianza del Pacífico, el jefe de Estado mexicano resaltó la importancia del encuentro con el primer ministro de Singapur, Sr. Lee Hsien Loong, próximo a cerrar negociaciones para tal efecto. De igual manera, confió en la incorporación de Ecuador como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
Como resultado de la Cumbre, los jefes de Estado suscribieron:
- La Declaración de Santiago que establece los avances del mecanismo desde la cumbre celebrada en julio de 2019 en Lima, Perú.
- La Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, iniciativa de la política exterior feminista de nuestro país, y la Hoja de ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico, la cual manifiesta el compromiso de los países con los principales instrumentos internacionales y regionales de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con miras a la construcción de sociedades prósperas, pacíficas y sostenibles.
- La Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el Desarrollo del Mercado Digital Regional y el Impulso hacia la Transformación Digital, como elemento de integración que permite, particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), expandir sus oportunidades a través de acciones tendientes a la reducción de las barreras comerciales y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional.
Igualmente, se anunció la adopción de la Hoja de Ruta de la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de Plásticos.
Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco de Desarrollo de América Latina para reforzar lazos de cooperación con miras al trabajo conjunto en el contexto de la pandemia.
Durante la Cumbre, Chile entregó la Presidencia pro tempore (PPT) a Colombia, país que ejercerá dicha responsabilidad durante el siguiente año.
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios. Representa una población de alrededor de 230 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) superior a 2 billones de dólares.
En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 41 por ciento del PIB y atrae el 41 por ciento de la inversión extranjera directa, convirtiéndola en la octava economía mundial. Los cuatro países integrantes concentran el 59 por ciento del comercio de la región.