La iniciativa, que se amplía en esta edición a Secundaria, otorga una ‘Mención especial Rincón de la Victoria´ premiando noticias sobre el municipio que deberán enviarse antes del 31 de mayo.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria colabora un año más en el Concurso de Prensa Escolar que se celebra por cuarto año consecutivo con una `Mención Especial Rincón de la Victoria´ a las noticias que versen sobre el municipio, según ha avanzado el concejal de Comunicación, Borja Ortiz (PP).
El proyecto tiene como objetivo “acercar a los escolares al mundo de los medios de comunicación y el periodismo, y en esta ocasión, amplía su participación al alumnado de Secundaria con una nueva categoría dentro de los premios”, indica.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha valorado el interés del proyecto “que apoyamos desde su primera edición y que ha ido consolidándose con una mayor participación año tras año”. El regidor también ha tenido palabras de agradecimiento hacía la Asociación de la Prensa de Málaga “por acercar los medios de comunicación a las aulas y fomentar el sentido crítico en el alumnado”.
La actividad está ligada al proyecto de alfabetización mediática de la APM ‘La prensa en mi mochila’, en la que este año participan más de un millar de escolares de 40 colegios e institutos de la capital y la provincia. Elena Blanco Castilla, presidenta del colectivo, considera muy importante que “los escolares sepan qué es el periodismo y qué función tiene. Es fundamental que sean críticos y exigentes con la información que reciben”, señala.
Durante todo el mes de mayo, los alumnos y alumnas interesadas podrán enviar sus textos periodísticos según las condiciones que establecen las bases que se pueden consultar en la web www.vitocontreras.es. El concurso incluye este año una categoría más para el alumnado de Secundaria, que podrá participar con noticias o entrevistas. Los premiados con la mención especial de Rincón de la Victoria recibirán una tablet.
PREMIOS PARA ESCOLARES Y DOCENTES
Además de las categorías de Primaria y Secundaria, se vuelve a contemplar premios para los docentes que más participación de su alumnado consigan promover. Gracias al apoyo de varias empresas malagueñas, recibirán entradas para museos, teatro, baños árabes, cenas, y libros donados por la Fundación Alonso Quijano.
La entrega de los trabajos se realizará hasta el 31 de mayo por correo electrónico. El jurado estará compuesto por periodistas de Málaga y la resolución se hará pública antes de que finalice el curso escolar. La entrega de premios queda pendiente de las medidas de seguridad recomendables según la situación ocasionada por el COVID-19.
Vito Contreras, organizadora del concurso, ha asegurado que después de llevar a cabo diferentes proyectos de educación en medios en los últimos años “se hace necesario continuar promoviendo este tipo de iniciativas entre los escolares para conseguir una ciudadanía con un mayor acceso a la información, más capaz de comprender lo que lee y más formada para elaborar sus propios contenidos”.
Fuente: www.rincondelavictoria.es