La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido al acto de homenaje que el Grupo de Regulares Ceuta nº 54 ha celebrado en memoria de todos sus caídos en acto de servicio, destacando el papel de los Regulares en España y en cualquier lugar del mundo.
Este reconocimiento, pocas semanas después de que la unidad haya perdido a uno de sus efectivos, ha sido en palabras de la ministra «un homenaje al cabo Palacios, que dio su vida por España dejando siempre muy alto el pabellón español, como hacen siempre los Regulares en España y en cualquier lugar del mundo».
También «ha destacado que sus compañeros van a estar siempre en primera fila defendiendo a España, nuestros valores y los de los Regulares».
«Con su recuerdo, con su madre, con su pareja y con sus hijas vamos a estar siempre», ha concluido la ministra.
Margarita Robles ha firmado en el Libro de Honor, en el que ha dejado constancia del «Orgullo y reconocimiento a la gran labor que a diario realiza el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, haciendo que sintamos su valor y su entrega a España. En su labor diaria y también en los momentos difíciles, cuando fallece un compañero, sois para todos un ejemplo de vida y de amor a España «.
Posteriormente, ha descubierto la placa en honor al cabo Billye Germán Palacios Aguilar y se ha reunido con sus familiares y amigos en el Salón Moruno, una de las dependencias más características de la Comandancia General de Ceuta, a la que pertenece el grupo de Regulares del que formaba parte Palacios.
La ministra de Defensa ha estado acompañada por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom; el comandante general de Ceuta, general de División Marcos Llago; y autoridades civiles y militares.
20 años de entrega al ejército
Billye Germán Palacios Aguilar falleció el pasado 22 de abril en el transcurso de unos ejercicios multinacionales de la OTAN, con fuego real, en el campo de maniobras de ‘Bemowo Piskie’ (Polonia).
Natural de Ecuador, tenía 43 años, de los cuales había pasado los 20 últimos sirviendo en el Ejército de Tierra. La Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis que le habían sido concedidas dan fe de su compromiso con España.
El Tabor I del Grupo de Regulares Ceuta nº 54, al que pertenecía, es una unidad de combate de Infantería, formada por 592 militares (28 Oficiales, 63 Suboficiales y 501 personal de Tropa).
En misiones de mantenimiento de la paz, el Grupo de Regulares de Ceuta ha formado parte de diferentes contingentes desplegados en Kosovo, Mali e Irak.
Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/