La red Clamor, la Red de Iglesias y minería y otras organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, ecología y migrantes manifiestan su solidaridad al purpurado guatemalteco quien en días pasados hizo público los rumores de posibles disposiciones en su contra por parte de autoridades del gobierno.
El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, salió de Guatemala, el pasado 1 de diciembre, rumbo a Alemania, para “apoyar la campaña de Adveniat en favor de América Latina”. Sin embargo, un día antes, el 30 de noviembre, en su programa “La Voz del Pastor” en Radio Creativa 98.1, informó que le habían llegado rumores sobre una posible demanda y orden de captura por parte del Ministerio Público (MP). Además, agregó que de parte del nuncio apostólico conoció que el Gobierno de Guatemala envío una carta en su contra dirigida al Vaticano.
“Esa fue la información que yo recibí de la Nunciatura Apostólica” – dijo el cardenal, quien, sin entrar en detalles, supo que se trataba, como se lo refirió textualmente el nuncio, de “una carta muy fuerte contra usted”. Tras asegurar que, hasta el momento, no ha recibido alguna notificación o demanda judicial y mucho menos las motivaciones de la misma, el cardenal Ramazzini adelantó que la información fue recibida a través de una persona de confianza que le manifestó “su apoyo, porque había sabido que había una demanda judicial”.
Rechazamos la intimidación
La red CLAMOR, la organización eclesial latinoamericana y caribeña de migración refugio y trata de personas, en un comunicado manifestó su solidaridad ante “las graves revelaciones que se han constituido en una seria amenaza, sobre la integridad física y moral” y la posible orden de captura en contra del cardenal Ramazzini, recientemente electo presidente de dicha organización eclesial.
Al referirse a la labor y obras de su presidente, la red CLAMOR subraya que “en ningún momento han constituido un delito o contravienen el estado de derecho, ni tampoco están en contra de la misión de la Iglesia”, y reitera que tanto la persona como las obras del purpurado guatemalteco “constituyen una voz en favor de los derechos humanos, especialmente de personas vulnerables y descartados.
“Hacemos un llamado a los actores políticos que tienen que ver con estas medidas, principalmente a quienes toman decisiones directas en estos asuntos, a reconsiderar sus acciones respetando los derechos fundamentales del cardenal Álvaro Ramazzini. Rechazamos cualquier acto de intimidación a la integridad física y moral de su persona”, se lee textualmente en el comunicado
Por último, hacen un llamado a las autoridades de Guatemala a consolidar una política de respeto a las decisiones democráticas de los ciudadanos, el respeto a la vigencia del estado de derecho y que sus procesos democráticos tengan en consideración el bien común de todos los guatemaltecos
No neutralizar y silenciar
La Red de Iglesias y minería ambién ha expresado su solidaridad con el cardenal Álvaro Ramazzini, ante las amenazas de su posible detención. “Somos muy conscientes que estas conductas de amedrentamiento y persecución forman parte de una estrategia mayor que pretende neutralizar y silenciar a los liderazgos que defienden la democracia y el estado de derecho en Guatemala”, declara la organización que reúne a instituciones religiosas de diferentes confesiones cristianas, así como diversas organizaciones comprometidas con los derechos humanos y la protección del ambiente.
El comunicado de la Red de Iglesias y minería subraya que “el golpe de estado que se busca concretar” en Guatemala, tiene en “alerta” no sólo a los guatemaltecos, sino también a la comunidad internacional que “mira con estupor, todas las maniobras que se hacen para impedir que el 14 de enero, asuma la presidencia el señor Bernardo Arévalo”, quien resultó victorioso en las pasadas elecciones. “Las acusaciones a su persona, así como la persecución y deslegitimaciones que sufren otros líderes y lideresas sociales, forman parte de dicha estrategia”, asegura la organización eclesial.
En ese contexto, expresan su reconocimiento y admiración al cardenal Ramazzini por su defensa de la democracia y la justicia en Guatemala.
“Agradecemos también – añade la nota- su comportamiento profético que, como pastor de la Iglesia, desarrolla de manera permanente junto a los sectores más vulnerables de su país, particularmente junto a las poblaciones indígenas y comunidades afectadas por el extractivismo minero que luchan por autonomía y respeto de sus derechos”.
Desde Alemania
El cardenal Ramazzini, quien este domingo participó en un evento realizado en la ciudad alemana de Erfurt, explicó a la organización católica de ayuda a América Latina, Adveniat, la difícil situación que está atravesando actualmente la nación centroamericana.
«Guatemala se ve sacudida actualmente por una crisis política. En las elecciones presidenciales de agosto se impuso sorprendentemente el izquierdista Bernardo Arévalo de León, crítico con el sistema. Desde entonces, el gobierno de derechas en funciones y la fiscalía han intentado impugnar los resultados de las elecciones”, afirmó Ramazzini.
El purpurado, así como la Conferencia episcopal guatemalteca, ha pedido el reconocimiento del vencedor de las elecciones y ha criticado duramente las maniobras del gobierno para impedir que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, asuma la presidencia este 14 de enero de 2024.
Bajo el lema “La fuga separa. La ayuda conecta”, la organización humanitaria latinoamericana Adveniat inauguró la campaña navideña nacional de la Iglesia Católica en 2023 con una celebración eucarística en la Catedral Alta de Erfurt, Alemania.
Fuente: https://www.vaticannews.va/