Doña Letizia hizo entrega de los galardones de la 43ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, que han recaído en “Un bosque en el aire”, de Beatriz Osés, y “El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat, dotados con 35.000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías, y que ya están disponibles a la venta tanto en papel como en digital.
Tras la entrega de los galardones, Su Majestad la Reina pronunció unas palabras en las que agradeció la oportunidad de “compartir una tarde en la que celebramos la emoción de la lectura y el poder reparador de un buen libro, sobre todo después de estos 14 meses de pandemia”, y felicitó a las premiadas como autoras de “dos historias sin nada en común, en apariencia, pero con una gran sintonía en sus valores: la diversidad, la búsqueda de la identidad, la certeza de que vivimos en comunidad y todos contamos, la importancia de los afectos, la tradición oral, la necesidad innegociable de valorar y cuidar los entornos naturales y la deuda de respeto y cariño que tenemos con nuestros mayores”.
“Insisto cada año y van unos cuantos: no hace falta tener 9 años o 17 para leer estas novelas. Les invito por tanto a compartir con Beatriz y con Chiki los pensamientos y las decisiones que toman la joven Nadia y el abuelo Leocadio. Los dos tienen el valor, la iniciativa y la fuerza de transformar su entorno. Y eso lo cambia todo”, dijo Doña Letizia, quien subrayó que “por muchas vueltas que demos y por mucho que buceemos en tesis doctorales, estadísticas oficiales, artículos científicos y periodísticos, conferencias magistrales… no hay grieta en esta verdad inapelable: leer sólo nos reporta beneficio. Y en estos tiempos en los que la pelea por ganar la atención de los más jóvenes se recrudece, parar, sentarse y abrir un libro (¡y leerlo!) es garantía de concentración, profundización y comprensión. Pensar antes de hablar y leer antes de pensar, que dice Fran Lebowitz”.
Su Majestad la Reina concluyó sus palabras “con un agradecimiento que extiendo a todas las personas que durante estos meses de pandemia habéis contribuido a que nos sintamos mejor gracias a los libros: editores, autores, ilustradores, libreros, a todos los que trabajáis en la industria cultural del libro”.
Durante el acto, la Reina estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá y el presidente del Grupo SM, Luis Fernando Crespo, entre otras personalidades.
Esta edición ha sido la más fructífera, ya que en 2020 se presentaron 450 manuscritos, el doble que el año anterior.
Premio SM El Barco de Vapor 2021: “Un bosque en el aire”
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2021 ha elegido “Un bosque en el aire”, de Beatriz Osés, como mejor obra de literatura infantil, porque “mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos”.
“Un bosque en el aire” narra en clave de humor la historia de Borja, de 12 años, y su descubrimiento de los árboles. Cuando la madre lo abandona y los negocios del padre empiezan a ir mal, el abuelo les ofrece su herencia en vida si le ayudan a reforestar un monte de su pueblo natal. Aceptan el trato a regañadientes; a ninguno de los dos les apetece quedarse en el pueblo, y menos, trabajar en el campo. Y comienza una aventura de supervivencia: aprenden a plantar árboles, a reconocerlos y a distinguirlos, y descubren las vidas del grupo variopinto de habitantes de la aldea. En ese aprendizaje, padre e hijo sentirán por primera vez la magia de la naturaleza.
La novela, en dos ediciones con 147 páginas, cartoné y rústica, cuenta con ilustraciones de Luna Pan. Un bosque en el aire se publica en la serie naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.
Premio SM Gran Angular 2021: “El cofre de Nadie”
La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2021 a la obra de literatura juvenil “El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat, se sustenta en que “es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural. Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”. El cofre de Nadie es una historia de búsqueda y descubrimiento, la de una adolescente que se pregunta cómo ser ella misma.
Nadia vive con su padre, que la adoptó en Kenia cuando era un bebé. El único recuerdo que guarda de sus orígenes es una cajita llena de objetos que parecen insignificantes, su cofre de vida, donde los niños de su tribu guardan lo que define a su familia. Pero Nadia nunca le ha prestado atención. Hasta que en su tranquila existencia algo empieza a cambiar: Rut, la pareja de su padre, ocupa cada vez más espacio en su vida, y no solo eso, sino que trae con ella a Érika, su hija adolescente. Pronto la vida de Nadia da un vuelco y lo que daba por sentado empieza a resquebrajarse. ¿Quién es ella realmente? ¿Por qué el cofre de vida es tan importante? Y, sobre todo, ¿qué terrible secreto oculta su pasado?.
La novela tiene 130 páginas en encuadernación rústica y está ilustrada por Julián Muñoz. “El cofre de Nadie” está recomendada para lectores a partir de 14 años.
Fundación SM
SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración. La Fundación SM apuesta desde hace más de años por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Mantiene su compromiso por una literatura de calidad que sea atractiva y entretenida a la vez que sea transmisora de valores humanos, sociales y culturales. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa en diez países de Iberoamérica. Para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.
Fuente: www.casareal.es