Su Majestad el Rey asistió a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra la Vella los 20 y 21 de abril bajo el lema: “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”
Su Majestad el Rey asistió a la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Previamente, Don Felipe clausuró el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto previo a la Cumbre. Posteriormente, asistió a la cena ofrecida con motivo de la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Durante su intervención en la cena, Don Felipe destacó «desde mi primer viaje oficial fuera de España, como Príncipe de Asturias, a Cartagena de Indias en 1983, han sido multitud las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de visitar vuestros países estableciendo un hondo y firme vínculo afectivo con todos vosotros. Cualquier hecho o circunstancia que ponga de relieve la cercanía de España con toda Iberoamérica representa para mí, personal e institucionalmente, la mayor prioridad».
Su Majestad el Rey prosiguió su discurso recordando su visita a Andorra en Viaje de Estado con Su Majestad la Reina «vuelvo a visitar Andorra tras el primer viaje de Estado que realizamos la Reina y yo a este querido y hospitalario país −pirenaico e ibérico− hace menos de un mes. Y es aún más extraordinario acudir aquí a una Cumbre Iberoamericana, la primera que organiza Andorra, el miembro más reciente de la Conferencia Iberoamericana, que desde su participación en 2005 ha mostrado un firme compromiso con nuestra Comunidad de Naciones».
Don Felipe subrayó su compromiso con toda Iberoamerica «la cercanía de España con toda Iberoamérica representa para mí, personal e institucionalmente, la mayor prioridad».
Para terminar, Su Majestad el Rey hizo una valoración del país anfitrión en los siguientes términos «Andorra dejará –con su liderazgo y sus logros−, no cabe duda, una valiosa impronta en la historia de las Cumbres Iberoamericanas. Y hoy queremos reconocer sus contribuciones a nuestro acervo compartido, incluido el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible».
A la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno están convocados a participar Jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de los 22 países Iberoamericanos, bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus” con, sobre la mesa, temas centrales de la actualidad como la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.
Al cierre de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el país designado para ser anfitrión de la siguiente Cumbre asume la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, en esta ocasión será República Dominicana.
En el 2020 es el turno de Andorra, que asumió la Secretaria Pro Témpore al finalizar la pasada Cumbre en La Antigua, por lo que mantendrá esta responsabilidad hasta la XXVII Cumbre que, debido a la situación de COVID-19, se aplazó para ser celebrada el 21 de abril de 2021 en Andorra.
Durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, Andorra coordina, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, y promueve acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.
Las Cumbres Iberoamericanas son el foro de encuentro, concertación y diálogo de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. Las Cumbres Iberoamericanas, que en 2021 cumplen 30 años, han generado una dinámica de colaboración a través de sus programas de cooperación. Las decisiones de las Cumbres benefician a 670 millones de iberoamericanos.
Fuente: www.casareal.es