La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, ha abordado el anuncio de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo referente al sometimiento a información pública de dos proyectos, como son el constructivo para la regeneración entre la playa de La Venus y Punta del Ancón, con su estudio de impacto ambiental, y el básico de remodelación del paseo marítimo del tramo litoral, en el mismo tramo, con la retirada de tubería de saneamiento de la playa del término municipal de Marbella. Así lo ha explicado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha asegurado que se trata de “dos de los grandes caballos de batalla de esta Corporación”. “Particularmente, el primero de ellos que tiene que ver con la estabilización de las playas de nuestro municipio”, ha apuntado el edil, quien ha añadido que “avanzó muy rápido en la época en la cual el Gobierno de la nación estaba presidido por el PP y que, aunque ahora va bastante más lento, gracias a la reclamación continua por parte de este Ayuntamiento, está dando sus pasos en cuanto a su tramitación”.
No obstante, Romero ha indicado que este proyecto “requiere todavía de algunas cuestiones que se tienen que reconsiderar y someterse a debate, para lo cual está el plazo de alegaciones”. A este respecto, ha señalado que “por ejemplo, establece dos diques exentos, es decir espigones sumergidos paralelos a la línea de costa, que no es el planteamiento que para nosotros era el óptimo, pero sobre todo lo que no plantea es ningún tipo de solución para la propia playa de La Venus”. “En cualquier caso, nos felicitamos porque este proyecto siga adelante, porque haya un proceso de información pública por el cual probablemente se estudiarán todas las medidas oportunas y porque entendemos que tarde o temprano esta solución definitiva con el sistema técnico que se establezca para la estabilización de las playas de Marbella es una realidad que empieza a verse mucho más cercana”, ha señalado.
Con respecto al segundo expediente, ha recordado que también ha sido impulsado desde el Ayuntamiento y ha concretado que, en este caso, “tiene por objeto estudiar todas aquellas ocupaciones incompatibles con el propio uso del paseo marítimo y, en concreto, la retirada de elementos, como pueden ser las tuberías de saneamiento”. “Es un proyecto que, aunque es independiente del anterior, se hace de forma paralela, porque son los mismos tramos de costa los que se tratan, y tendrá como fin una ampliación del paseo marítimo en muchos de sus puntos, pero también la posibilidad incluso de establecer retranqueos en aquellas zonas del paseo marítimo más azotadas por el mar y que tienen una problemática en cuanto a su estructura”, ha añadido.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local también se ha dado cuenta de los pagos y las obligaciones que se han reconocido como consecuencia de ayudas, subvenciones o premios, entre otros, que se han destinado a las asociaciones de comerciantes del municipio para lo que tiene que ver con la dinamización del comercio en nuestra ciudad. “El gasto destinado es de unos 270.000 euros aproximadamente, que generan un remanente todavía para poder aplicarle otros 200.000 euros adicionales”, ha afirmado Romero, quien ha detallado que además, en el Pleno de hoy se ha acordado la incorporación de una partida de 100.000 euros adicionales, con cargo a los fondos recuperados de sentencias judiciales firmes por casos de corrupción para el Plan de dinamización del comercio y de la hostelería del municipio.
Fuente: www.marbella.es