El proyecto, que lleva a cabo el prefecto apostólico en Battambang, el jesuita Kike Figaredo, contará con el apoyo y respaldo de la conmemoración agrupacionista mediante el sufragio de más de cien sillas de ruedas
Ayer se presentó en la Casa Diocesana del beato Manuel González de la capital el ambicioso proyecto de acción misionera que va a emprender el área de Obra Social y Caridad de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
En un acto, en torno a la figura del jesuita Kike Figaredo, la responsable del área, María del Carmen Ledesma, desarrolló en qué iba a consistir este proyecto internacional que está encuadrado como una de las grandes acciones sociales que, con motivo del Centenario de la Agrupación, se van a llevar a cabo.
Kike Figaredo es el prefecto apostólico de la Diócesis de Battambang en Camboya, y dedica su vida a servir a personas en situaciones vulnerables desde 1985. Kike comenzó a trabajar en los campos de refugiados en la frontera entre Camboya y Tailandia, siendo el principal responsable del apoyo a personas con discapacidad física, principalmente víctimas de las minas antipersona, consecuencia del terror del régimen de los Jemeres Rojos y los treinta años de guerra civil del país. Ayudó a crear el “Banteay Prieb”, centro de formación profesional para personas con discapacidad, y la fábrica para la silla de ruedas “Mekong”. Sus esfuerzos junto a los de su equipo fueron reconocidos en 1997, cuando recibieron el premio Nobel de la Paz y se firmó el tratado de Ottawa, prohibiendo la producción y venta de minas antipersona.
Esta mañana, el “obispo de Camboya o de las sillas de ruedas”, como es conocido popularmente, era recibido por el vicario general de la Diócesis de Málaga, Antonio Coronado, en el Obispado de la ciudad donde compartieron impresiones sobre este proyecto y su labor humanitaria en Asia. El obispo de nuestra Diócesis, Jesús Catalá, no ha podido asistir a la cita por encontrarse fuera de la ciudad por motivos diocesanos.
La acción misionera que la Agrupación de Cofradías de Málaga va a llevar a cabo en Camboya tiene como objetivo apoyar la labor humanitaria y misionera del prefecto con dos proyectos diferentes.
En primer lugar, con la entrega, por parte de las cofradías y de todo aquel que quiera colaborar de forma personal, de sillas de ruedas “Mekong” y otros recursos que ayudará a mejorar el día a día de aquellos que tanto lo necesitan. Este tipo de silla de ruedas, fabricado expresamente en Camboya, y por camboyanos, tiene la peculiaridad de adaptarse al tipo de terreno sin desarrollar de la zona. Su valor, en torno a los cien euros por silla, hace que sea relativamente fácil su adquisición.
En este sentido, desde la Comisión del Centenario se asegura la donación de cien sillas y se comienza ya con una campaña para que, todos los cofrades, hermandades y malagueños puedan contribuir en esta acción.
En segundo lugar, la Agrupación de Cofradías quiere sellar su hermanamiento con la Diócesis de Battambang haciendo entrega de una réplica de la imagen del titular de la Agrupación, el Santísimo Cristo Resucitado, para que reciba culto diario en la iglesia de Kompong Ko, Camboya. El autor de la réplica es el imaginero malagueño Juan Vega, que será bendecida hoy, martes 20 de abril, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Julián.
Fuente: www.agrupaciondecofradias.com