El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están ultimando la tramitación para invertir más de 2 millones de euros en un plan de regeneración urbana de Las Albarizas. El proyecto, que forma parte del programa ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social), contempla la mejora de zonas públicas, viviendas y espacios comunes de edificaciones. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la secretaria general de Vivienda andaluza, Alicia Martínez, han confirmado esta semana que la propuesta presentada por Marbella se encuentra en la fase final del procedimiento y que habrá un acuerdo de firma en la que estarán presentes la regidora y la consejera del ramo, Marifrán Carazo. La iniciativa contará con una financiación por parte de la administración autonómica de entre el 65 y el 80 por ciento (1,3 millones como mínimo), completándose con fondos municipales y de los propios interesados.
La primera edil ha señalado que este programa “representa un ejemplo más del compromiso del actual Gobierno andaluz con Marbella, posibilitando la rehabilitación de un barrio que necesita todo el apoyo institucional para avanzar en sus condiciones de vida y en mejorar el estado de las viviendas de la zona, algunas de ellas municipales y otras autonómicas”. “Tenemos que reconocer el esfuerzo y el apoyo en forma de planes a nuestra ciudad por parte de la Junta, un hecho que con el anterior Ejecutivo socialista no se producía”, ha afirmado Muñoz. Por su parte, Martínez ha recordado que esta iniciativa es la primera de estas características que se pone en marcha en la región en 40 años en el marco del Plan de Vivienda 2018-2021. “El objetivo pasa por rehabilitar edificios y barrios a propuesta de los propios ayuntamientos”, ha especificado la responsable regional, quien ha adelantado que “en los próximos días habrá una publicación de la resolución provisional en la que estará la ciudad”.
La propuesta presentada por la delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, que dirige la concejala María Francisca Caracuel, es posible gracias a la aprobación en el Pleno de octubre de 2018 del Plan de Intervención Local, que marcaba, tras un exhaustivo diagnóstico, a Las Albarizas como zona desfavorecida para actuar. Asimismo, la Corporación también acordó el pasado mes de febrero otra moción para delimitarla como Área de Regeneración y Renovación Urbana con el fin de poder optar a la subvención. Entre las actuaciones que se podrán realizar, en el plazo de cinco años desde la aprobación del acuerdo bilateral entre Consistorio y Junta, se encuentra una plaza junto al antiguo centro social, la mejora de la eficiencia energética pública, la instalación y reposición de mobiliario urbano o la reforma del acerado. En cuanto a las viviendas, se trabajará sobre todo en temas de accesibilidad, con subvenciones para adaptación de baños, o en materia de eficiencia eléctrica, y en relación a los edificios, una de las medidas más importantes, siempre que sea posible, será la instalación de ascensores, además de la impermeabilización de cubiertas o la renovación de solerías y pintura.
Caracuel ha detallado que la subvención de la Junta de Andalucía podría llegar al 80 por ciento de la ayuda en caso de que existan personas con movilidad reducida o mayores de 65 años, destinando el Ayuntamiento un 15 por ciento de la inversión prevista, es decir, 369.000 euros, y los interesados el resto en función de la cuantía que inyecte finalmente la administración autonómica. Entre los requisitos para acceder se encuentran que la unidad familiar del interesado no supere 4 veces el IPREM (Indicar Público de Renta de Efectos Múltiples), sea propietario o tenga el derecho de uso y sea su primera residencia. El área de intervención cuenta con 9.106 habitantes y 1.735 viviendas, con una media de 5,25 personas por inmueble, muy superior a la del conjunto del municipio que se encuentra en los 2,4 habitantes. “El objetivo del proyecto persigue fomentar la rehabilitación edificatoria, enfocada a la mejora del estado de conservación, eficiencia energética y la accesibilidad”, ha manifestado.
Fuente: www.marbella.es