La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, han visitado hoy la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, que se destinará a la construcción de 18 viviendas públicas de alquiler para jóvenes. El proyecto se encuentra en fase de licitación, según ha anunciado la regidora, quien prevé que las obras de rehabilitación comiencen el próximo año, con un plazo de ejecución de ocho meses. “Previsiblemente para verano podremos tener listo el edificio para poder poder sacar las bases y que se puedan adjudicar lo antes posible entre las personas inscritas en el Registro de demandantes de viviendas”, ha detallado.
La alcaldesa ha recordado que “hemos tenido varias reuniones en la propia consejería de Fomento y la secretaria general de Vivienda siempre ha sido consciente de la necesidad de impulsar políticas en esta materia que nunca han existido en Marbella apoyadas por la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha lamentado que “desgraciadamente, en todos los años que llevo como alcaldesa de esta ciudad nunca hemos tenido la posibilidad de adherirnos a ningún plan de inversión que supusiera vivienda en alquiler, para jóvenes o para personas con menores recursos con apoyo económico de una administración como la autonómica, que tiene competencias en materia de vivienda, con el anterior Gobierno andaluz”.
Muñoz ha querido reconocer el esfuerzo de la secretaria general “para sacar adelante planes y proyectos como el de las viviendas públicas de alquiler”. Ha recordado que “se trata de un edificio de titularidad municipal, donde antiguamente estaba la Escuela Oficial de Idiomas, y que se quedaba pequeño y no se daban las circunstancias para tener unas instalaciones acordes con esos 1.800 alumnos”. “Por lo tanto, desde el propio Ayuntamiento se habilitaron unas estupendas instalaciones de más de mil metros cuadrados en el edificio Feria, que están suponiendo un mejor servicio para los ciudadanos”, ha subrayado. Ha añadido que, además, “se daba la oportunidad de poder rehabilitar este edificio, ubicado en la avenida Huerta de los Cristales, un lugar privilegiado, y reconvertirlo en vivienda de alquiler”. En total, serán 18, contando con una inversión de 1,2 millones de euros, subvencionada en un 50 por ciento por el Ayuntamiento y el resto, por la Junta de Andalucía, que están impulsando sus fondos propios y los que canaliza a través del Gobierno central”, ha señalado.
Por su parte, la secretaria general de Vivienda ha destacado que Ángeles Muñoz “es una alcaldesa comprometida en un tema fundamental para los vecinos de Marbella, como es el de la vivienda” y le ha agradecido “que se presente a todas las convocatorias que hacemos desde la Consejería de Fomento y con un proyecto, además, tan interesante y que va a suponer un beneficio para los ciudadanos”. Por otra parte, Martínez ha destacado que “nada más llegar al Gobierno andaluz, aprobamos un plan de vivienda que lo que hace es cambiar el concepto de la vivienda protegida y recuperar la promoción de la pública como vamos a hacer en Marbella”. A este respecto, ha abundado que el Plan ‘Vive en Andalucía’ “rescata la promoción de vivienda a precio asequible para todas aquellas personas que quieran vivir en nuestra tierra”. “Con él, hemos puesto en marcha programas como el que hoy hemos venido a visitar”, ha apuntado, añadiendo que “en solo dos años hemos puesto en marcha 54 promociones en toda Andalucía con 1.178 viviendas que muy pronto van a ser una realidad”.
“Nos gusta especialmente este proyecto en Marbella por dos motivos, porque rehabilita y le da una nueva vida a un edificio municipal que ya ha cumplido su función y eso implica la regeneración también de la ciudad”, ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que “se trata de 18 viviendas que se pondrán a disposición de los jóvenes y que, además, irán rotando durante su vida para dar esa respuesta a quienes más lo necesitan”.
Fuente: www.marbella.es